Piden cuatro años de cárcel para los alcaldes de A Cañiza y Covelo por firmar obras inacabadas

La Voz

GALICIA

25 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El fiscal pide una pena de cuatro años de cárcel para el alcalde de Covelo, Jose Costa, y el de A Cañiza, César Mera, por el caso de las obras del cámping del municipio pontevedrés de Maceira, que fueron sufragadas con fondos europeos y certificadas como acabadas cuando no estaban realizadas.

Mera se defendió ayer asegurando que su función al frente del grupo de Acción Local Mancomunidad de A Paradanta Leader II no era comprobar el estado de los trabajos para reconvertir las instalaciones. «Para asegurarse de que el dinero se estaba invirtiendo bien estaba el gerente del grupo, sobre el cargo del presidente no existen normas jurídicas sobre sus funciones, así que yo me limitaba a firmar», recordó el regidor.

Precisamente ayer acudió por primera vez a declarar sobre el caso, puesto que su antigua condición de aforado, por ser senador, había provocado que fuese el Supremo el que tomase el relevo. La acusación particular, a cargo del grupo socialista local de Covelo, aseguró ayer que esperan que el sumario se cierre este año para que el juicio se celebre el próximo, nueve años después de que se iniciasen los trámites de las ayudas. La Xunta reclama la devolución de 180.000 euros de las subvenciones.