Prohibición de especies foráneas en el parque del Xurés

La Voz

GALICIA

20 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan de ordenación de los recursos naturales del parque natural de la Baixa Limia-Xurés, del que formarán parte todos los ayuntamientos de la zona, primará las explotaciones agrarias tradicionales y prohibirá la implantación de especies alógenas invasoras. El Consello de la Xunta aprobó esta iniciativa, con un presupuesto de 6,3 millones para cinco años. La protección de este espacio -actualmente tiene 21.000 hectáreas- se amplía en 9.000, con los municipios de Bande, Lobeira y Calvos de Randín, adheridos de forma voluntaria, y que se suman a Entrimo, Lobios y Muíños.

Con la ampliación, la Xunta pretende consolidar el proyecto de creación de una gran área protegida internacional (con el Gêres portugués suman 100.000 hectáreas), propuesta a la Unesco como reserva de la biosfera. La Xunta aprobó también el plan rector de uso y gestión del parque natural del monte Aloia, con 1,6 millones. Incluye programas de conservación de la biodiversidad, aprovechamiento forestal y de uso público.

Conflicto con Madrid

. El Consello de la Xunta, a propuesta de Vicepresidencia, decidió formular al Gobierno central un requerimiento de incompetencia contra una resolución del Consejo Superior de Deportes, que convoca ayudas a las autonomías para la dotación de infraestructuras deportivas en centros escolares. En el caso de esta competencia relacionada con la educación, el Gobierno gallego cree que debe recaer en Galicia, y que el Ejecutivo central se «extralimita». No cabrían subvenciones y sí, en todo caso, transferir la actuación.

Salario «da liberdade».

Touriño dio cuenta de una partida de 1,4 millones para consolidar las ayudas a mujeres que sufren violencia de género. «É para que o salario da liberdade se consolide», puntualizó. Noitebús . El Gobierno destinó 6,7 millones a subvencionar a los ayuntamientos que quieran implantar rutas del Noitebús. Desde que se puso en marcha en el año 2006, este servicio lo han usado 342.000 personas. Ciudad del Mar. La Xunta autorizó el inicio del procedimiento de aprobación del plan sectorial de ordenación territorial del campus científico-tecnológico de la Ciudad del Mar, en Vigo. «Iníciase a exposición pública e é un paso máis», precisó Touriño. El Consello aprobó también nuevos centros de salud para los municipios de A Capela y Ames.