La policía arresta a Saro, un narco cambadés buscado por el alijo incautado en Muxía

GALICIA

20 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Baltasar Vilar Durán, Saro , uno de los principales objetivos policiales de la última gran operación antidroga llevada a cabo en Galicia en enero pasado -la operación Tabaiba, que permitió incautar un alijo de 3.600 kilos de cocaína en una playa de Muxía- fue detenido ayer en el municipio de Milladoiro, cerca de Santiago.

Simultáneamente era detenida en Cambados una ciudadana colombiana relacionada sentimentalmente con Saro. Otro cambadés cuya identidad se desconoce de momento fue arrestado el martes. Los tres seguían declarando ayer en el juzgado y es más que probable que se decrete el ingreso en prisión sin fianza, si no de los tres, al menos de Vilar Durán.

El de ayer fue, cuando menos, el tercer intento del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) en Galicia de capturar a este escurridizo narco arousano. El primero tuvo lugar el pasado 13 de enero. En aquel operativo cayó Juan Carlos Fernández Cores, O Parido , pero Saro logró eludir el cerco policial.

Las fuentes consultadas no descartan que Vilar Durán fuese uno de los ocupantes de la planeadora que fue abandonada la semana pasada en la playa Area Fofa de Nigrán. El hallazgo de esta embarcación había sido comunicado a la Guardia Civil, pero la jueza ordenó que el caso pasase a la policía al estar relacionado con la investigación de la operación Tabaiba.

Esta misma planeadora había sido precintada, también por la Guardia Civil, en un galpón de Catoira, cuando sus propietarios ya estaban siendo investigados por la policía en el marco de la operación Tabaiba.

Según fuentes conocedoras de la investigación, la embarcación formaba parte de la potente infraestructura marítima controlada por Manuel Abal Feijoo, Patoquiño , fallecido el pasado verano en accidente de tráfico. Esa infraestructura la heredaron Saro y O Parido.