El BNG propone duplicar la financiación universitaria con 800 millones al año

La Voz

GALICIA

10 feb 2009 . Actualizado a las 02:22 h.

El BNG quiere incentivar el papel de las universidades gallegas y en especial su implicación en la investigación y desarrollo práctico en las empresas. Para ello, la formación nacionalista se plantea duplicar en la próxima legislatura los fondos destinados a las tres universidades, hasta llegar a los 800 millones de euros anuales si el BNG logra repetir presencia en el Ejecutivo, desde donde pretende impulsar un nuevo modelo de financiación universitaria.

La propuesta fue hecha por Anxo Quintana en un acto con investigadores y profesores universitarios reunidos en la Estación de Ciencias Marítimas de la isla de Toralla, en Vigo, centro dirigido por Ricardo Beiras, hijo del ex líder del BNG Xosé Manuel Beiras.

El aspirante de la formación frentista a la presidencia de la Xunta fijó su objetivo en la convergencia con la media española en lo que respecta a la inversión en las universidades, para acercarse poco a poco a las cifras de la Unión Europea. «É tempo de rematar coa política de overbooking de bolseiros do PP», para lo que apostó por dar estabilidad a los investigadores y reconvertir las becas en contratos con un incremento salarial del 40%. Quintana no dejó pasar la oportunidad de comparar la actuación del actual Gobierno con el del PP, asegurando que el Plan Galego de I+D+i cuenta ahora con 188 millones de euros anuales mientras que en el año 2005 sumaba 83. «Os Gobernos anteriores tiveron unha visión miope do papel das infraestruturas, limitada ao asfalto, ás autoestradas, concedendo escasa importancia á inovación e á investigación, mentres nós defendemos máis coñecemento e menos cemento», recalcó Quintana.

El portavoz nacional del Bloque achacó a dicho incremento el hecho de que en los dos primeros años de vigencia del citado plan un total de 8.000 personas trabajaran en la realización de proyectos, 5.000 de ellas en empresas. La aprobación de un nuevo plan de I+D+i para el cuatrienio 2011-2014 fue otra de las propuestas lanzadas por Quintana, para lo que comprometió más de mil millones de euros, inversión a la que se sumará la creación de una nueva agencia dependiente de la Xunta, en este caso para impulsar la innovación y el desarrollo industrial.

Diez mil investigadores

Como propuso ya la semana pasada el PSdeG, el candidato del Bloque se comprometió también a incrementar el número de investigadores en Galicia hasta alcanzar los 10.000, para llegar al 2013 con una ratio de ocho investigadores por cada mil trabajadores activos. «Investir en innovación é un recurso multiplicador de oportunidades e significa reter emprego», concluyó Anxo Quintana, que apostó por acercar la innovación a todos los estratos del tejido productivo y social de la comunidad hasta hacerlo presente en al menos 10.000 empresas.