Quintana asegura que quedarse en casa el 1-M es hacer el juego al PP porque «vai en coalición coa abstención»

A. C.

GALICIA

09 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, hizo ayer precampaña en Bueu junto al alcalde, Félix Juncal, a la candidata Iria Aboi y a la cabeza de lista por Pontevedra, Teresa Táboas. Luego, se desplazó a una comida mitin en Salvaterra que, según fuentes de los organizadores, reunió a unas 400 personas. Uno de los ejes del discurso del líder nacionalista se centró en la participación el 1-M. «Ninguén pode quedar na casa -dijo- porque iso non é unha posición neutra, sería facerlle o xogo ao PP, que vai en coalición coa abstención nestas eleccións».

Quintana pidió apostar por las fuerzas políticas «propias do país» y aseguró que en el BNG «teremos erros, pero nunca nos equivocamos en contra dos intereses de Galicia». También dijo que el nacionalismo gallego actúa con «estilo propio» y «sen ataduras» y que no se calla «nunca».

El dirigente nacionalista insistió en la creación de una banca pública gallega «que facilite o acceso ao crédito aos cidadáns e aos pequenos e medianos empresarios» en una jornada en la que esta iniciativa fue presentada como uno de los remedios para la crisis económica.

También aludió a las críticas recibidas de los populares por esta propuesta y apuntó que «ao PP non lle gusta a banca pública, o que lle gusta é a das Illas Caimán». «O BNG -ironizó- é innovador, pero o PP é renovador porque cambian ao cabeza de lista por Ourense 21 días despois. Iso é renovación e o demais son tonterías».

Por su parte, Teresa Táboas criticó la presencia de PP y PSOE en América por tener episodios que suponen «unha vergoña» para la democracia. «O importante é que non teña que emigrar máis xente, e non ter que ir a pedir votos a América», señaló. La cabeza de lista por Pontevedra alabó igualmente la «valentía» del BNG para tomar medidas. «O mundo avanza -señaló- grazas aos valentes e aos utópicos. Se non houbese xente así, seguirían traballando nenos nas fábricas, as mulleres non votaríamos e non habería xornada de 8 horas».