TVG emitirá el primer debate electoral a tres bandas el día 11, sin esperar al inicio de la campaña

D. S. / S. L.

GALICIA

06 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Televisión de Galicia emitirá el primer debate electoral relacionado con los comicios autonómicos del 1-M el próximo miércoles día 11, sin esperar al arranque oficial de la campaña, que se producirá en la medianoche del 12 al 13.

El director xeral de la CRTVG, Benigno Sánchez, trasladó ayer a los tres partidos políticos con representación parlamentaria el plan de cobertura de la cadena autonómica, en el que destaca la emisión de un primer debate de precampaña con representantes del PP, el PSOE y el BNG.

A este cara a cara de precampaña está previsto que acudan dirigentes o candidatos de renombre de cada organización, aunque no los máximos líderes, que se reservarán para el único debate que celebrarán el viernes día 20.

Representantes de las tres fuerzas políticas se reúnen esta tarde en las dependencias de la CRTVG en San Marcos para discutir los aspectos técnicos del debate del día 11. Sobre la mesa se pondrán los bloques temáticos que se abordarán en el cara a cara.

Feijoo acepta el debate a tres

Precisamente Alberto Núñez Feijoo envolvió ayer de un cierto suspense su decisión de acudir a la cita del próximo día 20. El líder del PPdeG expresó, a preguntas de los periodistas, su disposición a aceptar la fórmula impuesta por la ajustada mayoría en el consejo del ente de las dos fuerzas coaligadas en el Gobierno bipartito, pero hilvanó a esa aceptación el emplazamiento a Pérez Touriño y a Anxo Quintana de que, a la recíproca, acepten el formato de tres debates a dos bandas que han propuesto los populares.

«Nós estamos nunha sociedade democrática e os debates teñen que ser democráticos. Nós aceptamos a súa fórmula de debate a tres, e agardamos que eles acepten tres debates a dous. Cremos que é a fórmula máis democrática», manifestó Feijoo. Recordó que ha respondido afirmativamente a todas las propuestas que ha recibido, tanto de TVE como de Antena 3. «Veño aceptando debates dende hai un mes», subrayó.

También solicitó al PSOE «que acepte como partido democrático» que los gallegos que residen en el extranjero no pueden votar sin acreditar su nacionalidad. «Parece que a Touriño lle preocupa que haxa máis transparencia no voto da emigración», reprobó el líder conservador.