Feijoo defiende la libertad lingüística en la enseñanza, «sen prohibir nin impor»

S. Lorenzo

GALICIA

06 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se desplazó ayer hasta un centro de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspas) en las afueras de Santiago para presentar su programa en materia social. En su intervención, el político ourensano repasó compromisos y subrayó algunas de las convicciones que los fundamentan, como la defensa de la libertad de los alumnos para dirigirse a sus docentes en gallego o castellano, y de los padres para escoger la lengua vehicular de sus hijos en edad infantil, «sen prohibir nin impor», recalcó.

Feijoo apostilló que, en todo caso, «o problema de Galicia non é o castelán ou o galego, é o inglés», por lo que demandó que ese idioma sea vehicular en algunas asignaturas. En concreto, el programa del PP traza el objetivo de que la mitad de los colegios de Galicia «sexan trilingües ao remate da lexislatura», con un tercio de las materias en castellano, otro tercio en gallego y el restante en inglés.

En el ámbito sanitario, Feijoo denunció que más de 300.000 personas engrosan las listas de espera del Sergas, y más de 20.000 están en listados «ocultos» para intervenciones quirúrgicas. En ese contexto, el primer compromiso del PP es crear un seguro público por ley que obligaría a la Xunta a indemnizar a los pacientes que acudan a la sanidad privada si superan los 60 días de espera por operación o 45 por prueba diagnóstica.

El candidato popular prometió la promoción de la Lei Integral da Familia para regular las distintas ayudas, entre las que figura la exención de tasas para familias numerosas y monoparentales. Feijoo planteó la creación de un parque de viviendas en alquiler con opción de compra y la reserva del 7% de las plazas de la Administración para personas con discapacidad.