Dos trabajadores mueren en sendos accidentes ocurridos en Zas y Lugo

La Voz

GALICIA

05 feb 2009 . Actualizado a las 02:11 h.

Dos personas perdieron la vida en sendos accidentes de trabajo ocurridos ayer en Galicia en los municipios de Zas y Lugo.

Un operario pereció mientras realizaba labores de mantenimiento en un aerogenerador en el parque eólico de Pico de Meda, situado en los límites entre los concellos coruñeses de Zas y Santa Comba.

Edmundo V.?V., vecino de Ribeira de 36 años, que trabajaba para Desarrollos Eólicos EDP Renovables, se quedó enganchado por un brazo en los discos de giro que integran el mecanismo que se halla dentro de la cabina del aparato, a 32 metros de altura.

Grumir, Protección Civil y bomberos tardaron más de cinco horas en ejecutar el rescate, desde el mediodía, en que se inició el operativo, hasta que se recuperó el cuerpo gracias a una grúa de gran tonelaje y más de 30 metros de longitud de pluma, que les facilitó el acceso desde el exterior de la torre. El escaso espacio existente entre el carrete de la caja de cambios del aparato, donde quedó atrapado el trabajador, y la propia carcasa del aerogenerador dificultó hasta el extremo las labores de los bomberos, que precisaron cortar parte de la pared de chapa metálica de la estructura para sacar el cadáver, ayudados por los propios compañeros de la víctima.

Los servicios médicos del 061 no pudieron hacer más que certificar la muerte antes de que la Policía Judicial, que deberá esclarecer las causas concretas del suceso, procediese al levantamiento del cuerpo a las 17.30 horas.

El otro accidente laboral mortal ocurrió ayer a primeras horas de la mañana en la planta que Tablicia tiene en San Xoán de Pena, muy cerca de Nadela, en las afueras de Lugo. La víctima es F.?L.?V., de 47 años, de Outeiro de Rei.

La versión oficial apunta que, por razones desconocidas, el empleado accedió a una máquina de prensado de madera que estaba controlando y, al parecer, fue engullido por la misma. El equipo médico de la ambulancia nada pudo hacer cuando llegó, ya que el hombre había muerto. La autopsia fue realizada en el Hospital Xeral. La Policía Nacional investiga el suceso.