Touriño reprocha al Bloque y al PP la utilización partidista del gallego


El presidente de la Xunta y candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, se mostró ayer partidario de dejar el idioma gallego al margen del debate electoral, reprochando tanto a sus socios del BNG como al PP que de forma «oportunista» hagan una utilización partidaria de la lengua, quebrantando así el consenso que se mantuvo vigente durante el proceso de desarrollo de la autonomía.

Durante la presentación de un libro sobre su persona, que lleva por título Conversas con Emilio Pérez Touriño (Edicións Xerais), el líder del PSdeG se acogió a lo que dicta el Estatuto para afirmar que «tan noso é o castelán como tan noso é o galego», equiparación que -agregó- algunas fuerzas políticas «parecen ignorar» simplemente para mantener «unha posición oportunista».

Al hilo de reciente rifirrafe por el uso del gallego que mantuvieron la nacionalista Teresa Táboas y la conservadora Corina Porro, que reprochó a la primera que siempre habló castellano hasta que el Bloque la convirtió en conselleira, Touriño puntualizó que «facer política con isto é do peor que se pode facer», pues convino que la lengua propia de la comunidad debe ser un instrumento de «achegamento, de unión de culturas», pero nunca de confrontación.

El secretario xeral del PSdeG manifestó que «dá pena ver ao PP levantando agora esa guerra» y marcando distancias con Manuel Fraga, que «nunca o fixo», dijo, y que desde que se convirtió en presidente de la Xunta entendió que el gallego era un bien de todos.

En la conversación mantenida ayer con el periodista Manuel Lombao, autor del libro, Touriño también subrayó que «é certo que hai unha tendencia no nacionalismo e tamén na dereita radical para utilizar a lingua como nunca se debe utilizar», que es de forma «oportunista», insistió reprobatorio.

Galleguismo

El jefe del Ejecutivo también repasó con su cronista, que actualmente es director del Instituto Cervantes en Brasilia, algunos aspectos relacionados con la cita electoral del próximo 1 de marzo, con la reforma del Estatuto o con la concepción de la idea de galleguismo que tiene el PSOE, que según Touriño es la de un galleguismo «federalista, cívico y solidario».

El pasado comunista de Touriño, la Universidad, así como su llegada al Ministerio de Transportes de la mano de Abel Caballero, fueron otros asuntos abordados ayer en la conversación pública que el autor del libro y el candidato mantuvieron ayer en el Museo do Pobo Galego ante un centenar de personas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

Touriño reprocha al Bloque y al PP la utilización partidista del gallego