El viento tumba las antenas que los nazis dejaron en Arneiro

Efe

GALICIA

Las torres de comunicación databan de 1940.

25 ene 2009 . Actualizado a las 19:21 h.

El fuerte temporal de viento que ha afectado a Galicia en las últimas horas ha provocado la caída de las conocidas como Torres Nazis de O Arneiro en Cospeito (Lugo). Con una altura de más de cien metros, dos de las tres antenas que aún permanecían en pie desde que en 1940 fueran instaladas por el ejército alemán fueron tumbadas por el viento.

Las antenas pertenecían al sistema de posicionamiento Elektra-Sonne (sol eléctrico) montadas por soldados alemanes y estaba prevista su restauración mediante un convenio entre la Xunta y el Ministerio de Defensa, tal y como había afirmado el pasado mes de marzo el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel José Fernández Iglesias, en una visita que había realizado a las antenas.

Hace escasas fechas se habían reforzado los vientos que las sujetaban y se limpió el terreno que las rodeaba, ya que también estaba previsto iniciar una actuación de recuperación a través de una escuela-taller. Una vez conocida la noticia, Fernández Iglesias reconoció que se trata de «una desgracia» y aseguró que a partir de ahora «nos tendremos que replantear todo, porque nos destroza los planteamientos que teníamos».