Representantes de los concellos de Ponteareas, Tomiño, Nigrán, Lugo, Carballo, Cambre, Ames, Teo, Ribeira, Marín, Pontevedra, Narón, Fene y Neda han constituido la Plataforma de afectados por el plan sectorial de vivienda de Galicia, con el objetivo de conseguir la retirada del proyecto. Vecinos de otros cuatro municipios no acudieron a Santiago a causa del temporal, pero también mostraron interés en adherirse, según indica Manuel Ángel Rodríguez Rivas, de Fene, elegido presidente de la primera directiva. Como vicepresidente está Antonio López Rodríguez, de Narón; secretario, José Luís Casal Fraga, también de Narón; y tesorero, José Villar Pereira, de Nigrán.
Tras aprobar los estatutos y el acta constitutiva, como primeras iniciativas presentarán escritos a la Consellería de Vivenda y a los candidatos que concurren a las elecciones autonómicas por el PPdeG, PSdeG-PSOE, BNG, EU y Terra Galega. Si el día 10 no tienen respuesta de la Administración gallega iniciarán medidas de presión. Además, repartirán información en los 30 municipios gallegos -de los 57 inicialmente afectados- que han presentado alegaciones contra dicho plan autonómico, y la harán llegar a otras personas y grupos interesados.
«Esta plataforma dice ''no a la expropiación masiva de terrenos y al derribo masivo de viviendas afectadas''; y solicitamos que se cumplan la ley del suelo, la de costas, la de carreteras, la normativa medioambiental, y otras que están en vigor», sostiene Rodríguez Rivas. Afirma que respetan las decisiones de municipios donde ya se han pactado las condiciones y hay apoyo a ese plan sectorial, «pero hay muchas personas que no saben que va a perjudicarles, existe una gran desinformación», subrayan.
Este colectivo mostrará su oposición al plan sectorial de vivienda autonómico y apoyará los planes generales de ordenación del suelo vigentes, insisten sus integrantes.