La coincidencia con los comicios vascos es indiferente o podría afectar al PSOE, según Sondaxe


La encuesta elaborada para La Voz por Sondaxe plantea a los electores tres cuestiones relacionadas con la coincidencia de las elecciones gallegas y vascas, decidida en por el lendakari Juan José Ibarretxe cuando el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, había anunciado ya la fecha del 1 de marzo.

La inmensa mayoría de los electores de la comunidad, exactamente el 64,4% del total, consideran que la coincidencia entre las dos citas ni beneficiará ni perjudicará a Galicia frente al País Vasco, si bien hay un 15,7% de ciudadanos que opinan que la celebración electoral en paralelo sí tendrá un efecto perjudicial para la comunidad gallega. Menos importante es el grupo que está convencido de que la coincidencia afectará positivamente a Galicia, pues representa el 5%.

En cuanto a la distribución geográfica de estas opiniones, en la provincia de A Coruña está más extendida la opinión de quienes creen que la coincidencia entre los dos procesos electorales sí tendrá un efecto negativo en Galicia, indicador que es más reducido en Lugo y en Ourense.

El PSOE, el más perjudicado

Respecto a la posibilidad de que la coincidencia pueda afectar políticamente a algún partido, el 64,2% de los electores gallegos no creen que esto pueda llegar a ocurrir, si bien el 19,6% opinan que sí perjudicará a alguno. Y la opinión más extendida, compartida por el 45,7% de los entrevistados, es que el PSOE puede ser el partido más afectado por los dos procesos electorales paralelos, pues esta fuerza tendría que desdoblar a sus dirigentes nacionales para estar presentes en los dos territorios. Un 30,9% opinan, no obstante, que el perjudicado será el PP, opinión muy extendida en Pontevedra. Otro 21,2% remarcan que será el Bloque la fuerza más dañada, apreciación más ampliamente compartida en A Coruña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

La coincidencia con los comicios vascos es indiferente o podría afectar al PSOE, según Sondaxe