Educación retirará la subvención a los colegios que escolarizan a niños y niñas por separado

GALICIA

22 ene 2009 . Actualizado a las 14:36 h.

La Consellería de Educación ha publicado ya la orden en la que se recogen las normas para concertar a los colegios privados a partir del curso 2009-2010. En ella se establece que el titular del centro queda obligado a cumplir la normativa vigente sobre la escolarización del alumnado, especialmente en lo relativo «á non discriminación polas razóns que se recollen no artigo 84,3 da LOE, así como no artigo 2.4 do Decreto 30/2007». Estas dos legislaciones reflejan que no se puede discriminar por razón de sexo, lo que en la práctica se traduce, tal y como confirmó la Administración educativa, en que no se renovará el concierto a partir del próximo curso a los cinco colegios que realizan educación diferenciada en Galicia.

Estos centros (ubicados tres en Vigo y dos en A Coruña) acogen a casi 2.000 alumnos. La medida adoptada por la Xunta sigue la filosofía de normas como la andaluza, que acaba de sacar una orden en la que se fijan los mismos requisitos que en la publicada ayer por el Diario Oficial de Galicia (DOG). Sindicatos educativos como CIG-Ensino o STEG mantuvieron una campaña a finales del pasado año contra la subvención a colegios que segregan al estudiantado por razón de sexo, y parece que ha tenido sus frutos.

De todas formas, la Xunta ya respondió hace meses que, en el momento de renovar los conciertos (la anterior orden se hizo cuando todavía gobernaba el PP, a principios del 2005), revisaría la subvención a los colegios que escolarizan en aulas separadas a niños y niñas.

De hecho, en la documentación complementaria que se exige para la renovación del concierto de cara a los próximos años se incluye el alumnado matriculado «así como a proporción en cada unidade de alumnado de cada sexo».

La respuesta de los centros no se ha hecho esperar, pero lo cierto es que no están tan dolidos con la exclusión de los conciertos a estos cinco colegios, sino con toda la filosofía de la orden, que califican de «confrontación total con la educación concertada». José Manuel Álvarez, subdirector del Montecastelo, uno de los cinco que mantienen la educación diferenciada, señala que la norma vulnera el derecho de los padres a la elección del centro y que la intención de la Administración educativa es la reducción de los conciertos en general.

Las patronales privadas se amparan en el apartado que se refiere a que los inspectores evaluarán las plazas públicas, «co fin de determinar se o centro (privado) cobre as necesidades de escolarización». Es decir, que si hay vacantes en colegios públicos ya no cubrirían estas necesidades. Álvarez indicaba ayer que la próxima semana las tres patronales que hay en Galicia mantendrán una reunión de urgencia y aseguran: «Vamos a impugnar ante los tribunales todo lo que sea impugnable».

Los responsables de centros privados recuerdan que la Justicia les ha dado la razón en varias ocasiones -recientemente en Asturias- y advierten de que las confederaciones de padres también han mostrado su rechazo, «porque se vulneran sus derechos».

Difícil suprimirlos

La directora del colegio Montespiño, de A Coruña, Nieves García, coincide en que la norma supone un ataque contra la educación concertada, que escolariza en Galicia a casi un tercio del alumnado. «Es más grave que se atente contra la libertad de elección de los padres que el hecho de que no se concierte la educación diferenciada», indica la responsable del colegio, que advierte que la Administración tendrá que medir mucho los motivos por los que retira un concierto, ya que estos se renuevan automáticamente si se siguen cumpliendo los requisitos que regían cuando se concedieron.