Touriño promete «acelerar» la ley de dependencia y corregir el déficit de escuelas infantiles

La Voz

GALICIA

19 ene 2009 . Actualizado a las 11:17 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció ayer que en la gestión de la ley de dependencia y la red de escuelas infantiles, dos de las áreas que ha dirigido el BNG en los últimos cuatro años, queda todavía mucho camino por recorrer. En el encuentro sobre derechos de la ciudadanía y bienestar social celebrado en A Coruña, el candidato socialista a las elecciones del 1-M se comprometió a solventar las lagunas en estos dos ámbitos en la próxima legislatura.

Touriño anunció que, si gana las elecciones, se dará cobertura a 50.000 personas dependientes, lo que implicará, aseguró, la creación de 15.000 empleos. Según explicó, una de las prioridades del próximo Gobierno será «acelerar a aplicación da lei da dependencia».

A ello, el responsable del Ejecutivo autónomo sumó como «baluarte» para ligar las políticas de empleo con las de igualdad la necesidad de impulsar actuaciones en otra de las áreas competencia de los socios de Gobierno nacionalistas, la «tarefa pendente», dijo, de corregir el «déficit de plazas» en guarderías.

En un acto de atmósfera preelectoral, Touriño señaló que el objetivo del PSOE para la próxima legislatura «é duplicar a rede de escolas infantís e superar amplamente a ratio recomendada pola Unión Europea» (33 pupitres públicos por cada cien niños de 0 a 3 años). Señaló, en este sentido, que si en el período de Gobierno actual se crearon 5.000 plazas para llegar hasta las 11.000, «no próximo faremos o dobre, 10.000».

Junto a los efectos en materia de empleo, el presidente autonómico valoró el impacto de estas medidas en la conciliación laboral con la familiar y, paralelamente, en la consecución de la igualdad real. La lucha contra la violencia machista fue otro de los temas abordados por Touriño, que aseguró que se implantarán juzgados específicos «en todas as cidades de Galicia».

Acompañado por las conselleiras de Educación y Sanidade y el de Presidencia, el presidente de la Xunta reclamó unidad para continuar desarrollando el programa de gobierno en una coyuntura económica que, recalcó, «non é verdade que afecte a todos por igual». «Nestes tempos de crise -añadió-, a nosa gran preocupación é esa maioría da poboación que o único que ten é a súa familia, o seu traballo e a súa vivenda». Para ello, garantizó un incremento de la inversión pública y se comprometió a aumentar las ratios «históricas» de licitación del 2008, ejercicio en el que se superaron los 1.600 millones de euros, además de a desarrollar planes de apoyo financiero «para evitar que as empresas teñan que pechar as portas por falta de liquidez».

Por otra parte, Touriño afirmó ayer, en una entrevista a la cadena Ser , que la salida de la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, de las listas socialistas para las autonómicas se debió al «interés» de la agrupación de Vigo por poner a una persona «más joven y con más recorrido».