Portugal culpa al Gobierno español de paralizar el AVE luso-galaico

GALICIA

La preocupación sobre el nuevo trayecto internacional ya ha sido planteada a dirigentes de la UE y a la Xunta

08 ene 2009 . Actualizado a las 10:47 h.

El Gobierno portugués teme que el tren de alta velocidad que unirá a su país con Galicia se vea frenado en Valença do Minho a causa del retraso que entienden acumula el proyecto del tramo que enlazará Tui con Vigo y que hará posible en su día la conexión del ferrocarril rápido entre Lisboa y Ferrol.

El malestar luso fue evidenciado incluso ante el Gobierno español por dirigentes de su Ejecutivo en la última reunión del grupo de contacto que los dos países constituyeron para supervisar la marcha de los proyectos de alta velocidad que unirán los dos países a través de cuatro líneas a lo largo de la frontera.

Según ha podido saber La Voz de fuentes relacionadas con dicho encuentro celebrado el 6 de noviembre en Lisboa, la secretaria de Estado de Transportes portuguesa, Ana Paula Vitorino, manifestó a su homólogo de Planeamiento y Relaciones Internacionales de España su contrariedad «por la indefinición española sobre las características técnicas y calendario de su red de alta velocidad entre Vigo y la frontera», como se pone de manifiesto en documentos generados tras la reunión.

Cambio de ancho de vía

La preocupación portuguesa, además de evidenciarse en el temor a un retraso en dicho proyecto, se hizo especialmente patente en el encuentro al recordar al representante español que el Ministerio de Fomento se había comprometido a concretar los plazos en los que cambiará el ancho ibérico del ferrocarril (el existente también en Portugal) por el de medida internacional, presente en la mayoría de Europa y también en el AVE español, aunque no en el tren rápido del eje atlántico. «Convendría que hubiera claridad por parte española, por lo menos sobre las fechas del cambio de ancho de vía, para que las decisiones a tomar en Portugal se pudiesen sincronizar con esos planes», consta que requirió la alto cargo del Ejecutivo luso.

Portugal, que decidió en el 2005 construir el ramal a Tui en ancho ibérico, recalcó en varias ocasiones al Gobierno español que la decisión sobre el cambio de ancho de vía tendrá consecuencias en la modificación del tendido luso, pero además obligará a cambiar el material circulante, sin que por el momento se pueda hacer previsión alguna al no saber siquiera si esa transformación se llevará a cabo sobre unidades movidas por locomotoras diésel o por el contrario coincidirá ya con el funcionamiento de trenes electrificados.

Búsqueda de apoyos

Según han asegurado fuentes próximas al Gobierno luso, el malestar portugués ya ha sido manifestado extraoficialmente a dirigentes de la Unión Europea, como también a altos cargos de la Xunta a los que se habría instado sin éxito a requerir a Fomento una apuesta más visible y una mayor coordinación para poner en marcha el tren rápido que unirá a través de Tui y Valença a ambos países.