Hallan documentos de la Diputación ourensana en una pista de Os Blancos

GALICIA

Proyectos de varios concellos, copias de DNI e incluso cheques sin cobrar están al alcance de cualquiera.

07 ene 2009 . Actualizado a las 02:01 h.

Copias de carnés de identidad o de tarjetas sanitarias, cheques sin cobrar, proyectos constructivos de obras públicas en varios concellos o anuncios de inicio de expedientes de contratación firmados por alcaldes están al alcance de todos junto a una pista situada en Os Blancos, cerca del linde de este municipio con el de Xinzo de Limia. Los documentos son recientes -hay incluso décimos de la última lotería de Navidad- pero no se sabe exactamente cuándo fueron depositados allí ni quién lo hizo. Entre ellos aparecen datos de carácter personal y confidencial y es especialmente llamativa la presencia de un cheque por valor de 12.297,90 euros firmado por el ex alcalde de Os Blancos, Jose Antonio Rodríguez Ferreiro, que no fue hecho efectivo por su beneficiario.

También destaca la existencia de un fax remitido por el Inorde, organismo de promoción económica dependiente de la Diputación ourensana. El documento está firmado por un empleado que, «según orden do xerente do Inorde» -recoge el texto-, remitió una copia del Diario Oficial de Galicia y del Boletín Oficial de la Provincia donde se recoge la publicación del concurso para la ejecución del laboratorio agroganadero que la Diputación acaba de inaugurar en Xinzo con un presupuesto para las obras de 250.165,99 euros.

El fax va dirigido a la atención de un tal Antonio y fue reenviado por el ex alcalde de Os Blancos, José Antonio Rodríguez, a Construcciones Taboada y Ramos, una empresa con la que está muy relacionado. De hecho, entre los archivos encontrados aparece un pagaré de 31.047,40 euros de la citada empresa a Rodríguez Ferreiro. Diversos albaranes, facturas y documentos ahondan en la relación entre ambas constructoras, siempre respecto a pequeñas obras públicas en ayuntamientos de la provincia. Lo mismo ocurre con otra sociedad, Ediporto, de la que aparecieron en la pista forestal incluso sus escrituras originales de constitución.