Touriño intenta encajar a todos sus conselleiros en las listas del PSdeG

GALICIA

El posible acomodo de Fernández Antonio por la provincia de Pontevedra levanta recelos en el partido

04 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los socialistas gallegos han iniciado la cuenta atrás para conformar, en apenas quince días, las candidaturas con las que afrontarán la cita con las urnas el próximo 1 de marzo. Las agrupaciones locales celebrarán entre el 7 y el 13 de enero las correspondientes asambleas que propondrán nombres para unas listas que ratificará el comité nacional del PSdeG el día 17. Pero pese a los trámites que debe cumplir el partido a nivel orgánico, lo cierto es que los cabeza de lista están prácticamente decididos, a lo que hay que añadir la voluntad del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de encajar a todos sus conselleiros en las candidaturas.

Lo cierto es que desde que Touriño tomó las riendas del socialismo gallego, en 1998, las propuestas hechas desde las bases del partido no han impedido que el secretario general goce de un amplio margen de maniobra.

Dificultades en Pontevedra

Varios dirigentes del PSdeG-PSOE no descartan que el líder socialista opte por acomodar en el Pazo do Hórreo a todos los conselleiros de la órbita socialista, algunos independientes y otros recién llegados al partido, aun a riesgo de dejar sin escaño a algún diputado que está actualmente o de dejar alguna comarca importante sin representación.

Las mayores dificultades se les presentan a los socialistas en Pontevedra, provincia por la que obtuvieron ocho escaños en el 2005.

A la decisión de Touriño de encabezar esta candidatura, hay que sumar como número dos a la conselleira de Política Territorial, la viguesa María José Caride, e incluso la posibilidad que manejaría el presidente de la Xunta de incorporar como número tres al responsable de Economía, José Ramón Fernández Antonio, también con residencia en Vigo.

Este esquema desplazaría al puesto cuarto o quinto al secretario provincial del PSOE, Modesto Pose, y dejaría en el aire la posibilidad de que la actual presidenta del Parlamento, la también viguesa Dolores Villarino, sea incluida en la lista, si bien no sería descartable que Touriño reservara para ella una salida digna a modo de broche a su dilatada carrera política, salida que podría pasar por el Consello de Contas, el CES, por hacerla conselleira o incluso por confirmarla como diputada por otra provincia, por ejemplo Ourense, ya que Villarino es natural de Xinzo de Limia.

También tendría plaza asegurada por Pontevedra la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, representando a O Morrazo, así como Guillermo Meijón (Pontevedra) y Carmen Cajide (interior de la provincia). Y aún así quedaría pendiente el encaje del secretario general de la agrupación de Vigo, Manuel Gallego, el único que realmente representaría a la militancia de la ciudad olívica.

La posibilidad de que Pontevedra tenga que cargar en sus ocho puestos de salida con cuatro miembros del Gobierno suscita posiciones muy encontradas, pues podría dejar heridos en el camino. Es más, fuentes del partido comentan con cierta ironía que «si José Ramón [Fernández Antonio] sale propuesto en todas las asambleas de la provincia, es indudable que debe ir en la lista», pero en caso contrario consideran que esta opción nunca puede ser dada por firme.

Similares recelos se levantan en Vigo, que quiere tener su propia representación en O Hórreo al margen de Caride.