El BNG denuncia irregularidades en la investigación de accidentes marítimos

Efe SANTIAGO

GALICIA

Bieito Lobeira asegura que la Comisión Nacional «carece de un carácter mínimamente independiente» porque la nombra Fomento.

02 ene 2009 . Actualizado a las 15:32 h.

El BNG ha registrado hoy una iniciativa en el Parlamento gallego para solicitar información acerca de la investigación de los siniestros pesqueros.

El portavoz en asuntos marítimos del BNG, Bieito Lobeira, explicó que la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes Marítimos lleva un retraso de más de diez meses para alcanzar una conclusión sobre el naufragio del pesquero «Cordero», y denuncia la existencia de irregularidades en la investigación de los siniestros.

El buque arrastrero «Cordero», con base en Ribeira, se hundió frente a las costas ferrolanas de Cabo Prior en la madrugada del 15 de enero del 2008 con ocho tripulantes a bordo, tres de ellos sobrevivieron al naufragio y cinco fallecieron.

Lobeira indicó que el texto recoge las irregularidades existentes en las investigaciones de accidentes e incidentes marítimos, al señalar que «no respeta las directrices marcadas por la Organización Marítima Internacional».

Asimismo, el portavoz en asuntos marítimos del BNG recordó que «carece de un carácter mínimamente independiente», ya que los miembros de la Comisión son nombrados directamente por la Ministra de Fomento.