Misterioso «desvío» de parte de un alijo de 6.000 kilos de coca que se desembarcó en Galicia en el 2006

La Voz

GALICIA

20 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Quién o quiénes asesinaron al abogado Alfonso Díaz Moñux?, y ¿por qué?

En encontrar la respuesta a estas dos preguntas trabajan desde el pasado jueves, no solo la Brigada de Homicidios de Madrid, sino también las unidades de élite españolas de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, porque a estas alturas nadie duda de que fue un ajuste de cuentes relacionado con el negocio de la droga.

Que los sicarios son colombianos o pagados por colombianos tampoco ofrece demasiadas dudas.

¿El móvil? Distintas fuentes de la lucha antidroga apuntan que lo sucedido en Madrid en la noche del jueves y las amenazas previas recibidas por la víctima podrían estar relacionadas con el desvío de parte de un alijo de 6.000 kilos de cocaína desembarcados en la costa gallega en el mes de mayo del 2006.

De esa partida, la Guardia Civil solo logró recuperar unos 2.000 kilos en las inmediaciones de la playa de Corme. Los 4.000 restantes salieron por carretera para Madrid y de ellos, todos o, al menos, una parte, nunca llegó a su destino.

Como presunto responsable máximo de aquel desembarco fue detenido David Pérez Lago, el hijastro de Oubiña. El abogado que lo asistió en un primer momento fue precisamente Alfonso Díaz Moñux.

Poco tiempo después era detenida Tania Varela, como presunta integrante de la red de blanqueo de Pérez Lago, de quien, al parecer, también era por aquel entonces compañera sentimental. Moñux dejó a David y pasó a ser el abogado de Tania Varela.