La Asociación de la Prensa exige disculpas a Lobeira por sus ataques a La Voz y culpa al BNG por su silencio «cómplice»

La Voz

GALICIA

20 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de la Prensa de A Coruña (APC) exigió ayer disculpas al diputado del BNG Bieito Lobeira, que el día anterior acusó, en una intervención ante el pleno del Parlamento gallego, a los redactores de La Voz de «deturpar a realidade». La APC extiende su demanda de excusas a la dirección del Bloque, «cuxo silencio a fai cómplice de tan desafortunada intervención, propia do perfil totalitario, excluínte e antidemocrático dun personaxe que adoita non respectar as máis elementais reglas da democracia e das libertades». Tras expresar su solidaridad y apoyo a los periodistas del diario, a los que felicita por su profesionalidad, la asociación anuncia que trasladará los hechos a la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) estatal para conocimiento y «accións oportunas» de la Comisión de Quejas y Asuntos Profesionales, «tanto pola gravidade das declaracións do deputado como polo lugar onde foron feitas».

También el comité intercentros de La Voz de Galicia invitó al diputado del BNG a pedir disculpas por los «insultos» que profirió contra el conjunto de los periodistas del diario. Asimismo, expresa su sorpresa por los ataques contra la labor que estos trabajadores realizan diariamente «con los más altos estándares de profesionalidad y rigor».

El decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, se sumó a la condena de la actitud del diputado nacionalista y, en declaraciones a Efe, matizó que se puede discutir y criticar la línea editorial de un medio de comunicación, pero, si se discrepa de ella, no se puede dirigir la crítica hacia los trabajadores.

Numerosos medios y periodistas se han solidarizado con los redactores de este periódico.