Un informe del Concello de Vigo rechaza el plan sectorial de Vivenda

La Voz

GALICIA

18 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello vigués no quiere que se aplique en la ciudad el plan sectorial de Vivenda de la Xunta ya que obligaría a modificar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El distanciamiento socialista con la norma estrella de la Consellería de Vivenda para construir viviendas de protección oficial se ha plasmado en un informe técnico de la gerencia de urbanismo crítico con la norma. Otra cosa es que se apruebe, ya que precisará de los votos del BNG y/o del PP, cosa que se conocerá hoy.

Los técnicos municipales argumentan que el PXOM, sin las modificaciones que exige el plan sectorial, «ten folgura suficiente para acadar os mesmos obxectivos». Aseguran que las 6.759 viviendas de protección en que cifra la consellería las necesidades de la ciudad se pueden lograr aplicando el Plan Xeral. El análisis afirma que el proyecto podría invadir competencias locales y que su ejecución alteraría la estrategia de implantación de infraestructuras. Igualmente, estima que el mecanismo de expropiación que prevé «debería considerarse como excepcional e podería desvirtuar o carácter público das actuacións». La conclusión de los técnicos es que se afine la coordinación entre consellería y Concello para solucionar la carencia de vivienda protegida basándose en el Plan Xeral.

Monforte y A Coruña

Constructores y promotores de Monforte sostienen que el plan de construir 190 viviendas a precio controlado en esta localidad no tiene sentido porque ellos tienen alrededor de 500 pisos de nueva construcción sin vender. Los empresarios quieren una entrevista con la consellería para plantearle la posibilidad de que en vez de ejecutar el plan como está planteado, busque una fórmula para adquirir a buen precio los pisos ya construidos y que no se venden. De este modo, alegan, además de mantener la oferta se daría un respiro al sector.

El gerente de la asociación de promotores de A Coruña, Juan José Yáñez, tildó de «desafortunadas» las palabras de Anxo Quintana, que habló de «desalmados y especuladores». En cuanto al plan sectorial, reclamó «desmitificar» la vivienda protegida en Galicia, ya que «solo tiene sentido donde hay una diferencia abismal entre el precio de la vivienda libre y la protegida».