Vicepresidencia costeó el viaje a Silleda y la comida a más de 5.000 mujeres de toda la comunidad

La Voz

GALICIA

16 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El encuentro que cierra el programa Tempo de Mulleres, celebrado este domingo en Silleda, movilizó a más de 5.000 mujeres de toda Galicia, costeando Vicepresidencia el viaje en autobuses y el desayuno y comida de las asistentes. Hasta las instalaciones de Semana Verde acudían desde primera hora en torno a 85 autobuses, trasladando a las mujeres que previamente se habían anotado a través de las asociaciones que participan en la iniciativa promovida por la Secretaría Xeral da Igualdade, que pretende ofrecerles «unha formación coa que adquirir confianza nelas mesmas».

Los autobuses acudieron de diversas localidades y comarcas de toda Galicia, como Viveiro, Ferrol, Ourense, Lugo, Costa da Morte, Redondela, Pontevedra o Deza. La organización contó con un operativo en el que participaron agentes de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local de Silleda, además de voluntarios de Protección Civil. La llegada escalonada de los vehículos y la facilidad de accesos al recinto ferial y de aparcamiento evitaron problemas pese a la nevada. En el recinto ferial se ocuparon los pabellones 1 y 2, con una capacidad conjunta de unos 20.000 metros cuadrados.

En el pabellón 1 se habilitó una zona para servir café caliente y desayunos a los asistentes al encuentro. Además se preparó otro espacio, con tarima circular central, grada y sillas alrededor, para escuchar a los oradores. Los discursos comenzaron a la una de la tarde, pero Anxo Quintana se incorporó con media hora de retraso tras varias intervenciones.

Después, se trasladó la celebración al pabellón 2, donde se había montado un comedor con 5.700 asientos. El cátering incluyó empanada, jamón asado con guarnición, tarta de Santiago y café, y en la comida participaron en torno a 5.000 personas, incluido el vicepresidente de la Xunta. También hubo actuaciones de Pili Pampín y el grupo Malvela. Y antes de emprender el regreso, se repartieron gorros a las asistentes con el lema «As=Os». El acto se celebró a la misma hora que Touriño era proclamado candidato a la Xunta en Santiago.