PP y PSOE se alían en la Cámara para frenar una comparecencia del BNG

GALICIA

16 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo de PSdeG-PSOE se convirtió ayer en un aliado circunstancial del PPdeG para frenar en el Parlamento el propósito del BNG de abrir un debate político sobre la situación de la lengua gallega en la comarca leonesa del Bierzo. Los nacionalistas querían aprovechar la última sesión de la Comisión de Cultura de esta legislatura, que se celebrará el próximo jueves, para invitar a comparecer en el pazo de O Hórreo a varios representantes de asociaciones culturales y lingüísticas del territorio fronterizo con Galicia, iniciativa tumbada por los grupos mayoritarios por considerarla inoportuna.

El desencuentro entre los socios del bipartito gallego se produjo en la reunión de la mesa de la Comisión de Cultura, donde están representados los tres grupos y que se encarga de fijar el orden del día de las sesiones. En este encuentro, que se celebra a puerta cerrada, el presidente de la comisión, el nacionalista Bieito Lobeira, planteó su interés en incluir en la última sesión de la comisión una comparecencia de varios representantes de la comarca del Bierzo, que incluso requeriría un formato diferente en la administración de los tiempos, pues las comparecencias parlamentarias suelen ser unipersonales.

Lobeira apeló a un supuesto «compromiso» del Bloque con dichos colectivos, mientras la socialista María del Carmen Acuña y el popular Ignacio López-Chaves coincidieron en mostrar el interés de sus respectivos grupos políticos por darle salida a algunas del más de medio centenar de preguntas que están pendientes de respuesta en esta comisión. «Non temos ningún inconvinte en debater sobre a situación do galego no Bierzo», manifestó Acuña, antes de señalar que posiblemente sea una cuestión que deberá quedar aparcada, porque «o que queríamos era priorizar algunhas preguntas» antes de la disolución de la Cámara.

En la misma línea se expresó López-Chaves, quien manifestó que el Bloque «pudo acordarse antes» de su compromiso y no dejarlo para la última sesión, pues recordó que la petición de comparecencia está registrada desde el 31 de octubre. Es más, adujo que solo el PP tiene 43 preguntas formuladas en la Comisión de Cultura que siguen sin respuesta, muchas de ellas relativas al sistema educativo o las obras del Gaiás. De igual modo, puso de relieve que lo ocurrido ayer en la mesa de la comisión es una «ruptura máis dos acordos» entre el BNG y el PSOE en materia de cultura, que se suma al desencuentro ocurrido en torno al proyecto de ley de archivos.

Por su parte, el Bloque lamentó que los votos del PP y el PSdeG impidieran incluir la comparecencia en el orden del día de la comisión. Mediante un comunicado, Lobeira señaló que la iniciativa surgió a raíz de un encuentro mantenido con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo en la localidad de Villafranca, en el transcurso del cual ambos coincidieron «na necesidade de adoptar medidas na defensa do galego na zona».