Fomento obliga a Audasa a poner más medios en la AP-9 tras el colapso por el hielo


Audasa sabe que no se puede repetir lo ocurrido el pasado martes día 2, cuando la autopista se colapsó desde primera hora de la mañana entre los kilómetros 33 y 41 después de que se produjesen dos accidentes múltiples a la altura de Ordes a causa de la existencia de placas de hielo en la calzada. Así se lo hizo saber el Ministerio de Fomento a la empresa concesionaria de la autopista de pago durante una reunión que se celebró ayer en A Coruña, en la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado.

Audasa fue informada del estado en el que se encuentra la investigación abierta por el servicio de inspección de autopistas del Estado tras el caos originado por la ineficacia de las medidas tomadas por los responsables de la AP-9, que no lograron evitar que la carretera se convirtiera en una pista de patinaje pese a que los servicios de mantenimiento de la empresa concesionaria habían aplicado dos tratamientos de sal común contra el hielo a lo largo de la noche del lunes y la madrugada del martes.

Tras los accidentes, Audasa envió al lugar tres equipos quitanieves, un camión de limpieza y 12 furgonetas. Pero en la reunión de ayer, a la que también asistieron representantes de la DGT, de la Guardia Civil de Tráfico y de Protección Civil, quedó de manifiesto que es necesario que la AP-9 disponga de más medios para hacer frente a las incidencias meteorológicas que puedan producirse.

Y Audasa se comprometió a contar de forma inmediata con cinco camiones habilitados para aplicar tratamientos contra el hielo y la nieve, así como a la construcción, en el plazo más breve posible, de una planta de sal común y salmuera como las que Fomento tiene ubicadas en las autovías que conducen a la Meseta, según distintas fuentes conocedoras de los asuntos tratados en la reunión. Ese depósito deberá estar situado en una zona fácilmente accesible en caso de necesidad.

Sensores meteorológicos

Al margen de las responsabilidades por el caos y de las reclamaciones de los usuarios afectados, la concesionaria de la autopista de peaje deberá extremar la vigilancia mientras no disponga de los medios comprometidos. De todas formas, una de las medidas que presumiblemente será más efectiva para aumentar la seguridad en la AP-9 no será aportada por Audasa. Se trata de las estaciones meteorológicas, que transmitirán información de la temperatura cada diez minutos, y que serán instaladas por la Dirección General de Tráfico dentro de sus programas de inversión en seguridad vial en Galicia. La DGT se comprometió a acelerar la instalación de los sensores.

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