Precintan una nave que convertía el combustible agrícola en gasóleo A

GALICIA

La Guardia Civil cree que en Oroso se manipularon un millón de litros para utilizarlos en camiones

05 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Agencia Tributaria cree que en una instalaciones descubiertas en el municipio coruñés de Oroso podría encontrarse el mayor «lavadero de gasóleo de Galicia», según recoge la información facilitada por la Guardia Civil. Agentes del instituto armado adscritos a la Patrulla Fiscal Territorial de A Coruña iniciaron en el mes de junio una investigación cuyo objetivo era desmantelar lo que, en principio, «parecía una trama destinada a la conversión de gasóleo B, de uso exclusivamente agrícola, en combustible tipo A, gasóleo de automoción».

Los investigadores consideran que en los galpones descubiertos en el lugar de A Igrexa, junto al campo de fútbol, se habrían llegado a manipular «alrededor de un millón de litros de gasóleo en lo que va de año».

Siempre según el relato de la Guardia Civil, el montante de la ganancia que estaba generando este delito de fraude fiscal podría aproximarse a los 180.000 euros anuales, «tan solo en concepto de impuestos especiales, aunque el montante absoluto de ganancia está pendiente de cuantificar, ya que aquí intervendrían otros conceptos como el IVA, impuesto de minoristas y el impuesto autonómico».

En este operativo fueron detenidos -indica el relato oficial- el gerente de la empresa y el transportista del combustible, que se encuentran en libertad con cargos, un extremo que, curiosamente, niegan los afectados.

También señala la Guardia Civil la implicación de otras dos personas, el propietario de la nave donde, supuestamente, se manipulaba el combustible y el proveedor del mismo. El grupo empresarial investigado es la empresa de transporte Ríos Sangiao, con domicilio social en Oroso y cuyo administrador único es Ramón Sangiao Ríos.

Según la información pública del Registro Mercantil, esta empresa tiene una participación del cincuenta por ciento en Lácteos Merza, cuyo administrador único es el padre de Sangiao Ríos, Ramón Sangiao Gómez.

Con una flota de unos cincuenta camiones, la actividad principal de Ríos Sangiao es el transporte tanto de la leche comercializada a través de Lácteos Merza como de todo tipo de líquidos de la industria alimentaria.

Lácteos Merza, a su vez, tiene el cien por cien de participación en la empresa Lácteos Tambre.

La Guardia Civil considera que es, precisamente, la flota de camiones la que se serviría del gasóleo agrícola supuestamente blanqueado.

Colaboración fundamental

De la tutela de la investigación se ocupa el Juzgado de Instrucción número 2 de Ordes, que cuenta con el apoyo de la Dependencia Regional de Aduanas de Galicia, «cuya colaboración en materia fiscal y contable fue considerada fundamental por los agentes del instituto armado a la hora de intervenir a las empresas investigadas», señala la Guardia Civil.

Una vez detectados los depósitos, cuyas dependencias están precintadas, a la investigación se incorporan ahora agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ya que en las inmediaciones de las naves utilizadas «se encontraron residuos altamente contaminantes y peligrosos para el medio ambiente, en su mayoría productos químicos». No se descarta la posible comisión de un delito contra el medio ambiente.

Lácteos Merza fue una de las empresas que se investigaron durante el año 2007 en relación con el fraude de la leche negra (producción fuera de cuota). Su responsable, Ramón Sangiao, tuvo que prestar declaración entonces ante la Audiencia Nacional.