El juez absuelve al cura de Covas, en Ferrol, que fue acusado por una feligresa de intento de agresión

Francisco Varela

GALICIA

03 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El juez ha absuelto a Leocadio de Jesús Posada Vera, cura de la parroquia de Covas, en la zona rural de Ferrol, del intento de agresión que denunció la feligresa Cenobia López Martínez. El juicio de faltas, que se había celebrado en el Juzgado de Instrucción número 3 el pasado 20 de noviembre, había suscitado una gran expectación.

De la parte del párroco Leocadio testificó otro sacerdote, que negó los cargos, mientras que por Cenobia acudieron otras dos parroquianas que se encontraban en la iglesia cuando se produjo el incidente. Esta parte sostiene que el sacerdote, presa de un gran enfado, había puesto los puños sobre la cara de Cenobia (ella dijo que si no se aparta le atiza) porque le atribuía «manipular la parroquia». Covas vive un clima de enfrentamiento motivado por la retirada de unas imágenes, decidida por el párroco, pertenecientes a una congregación religiosa.

Las contradicciones

El magistrado Alejandro Morán, que se ocupó del asunto, afirmó: «Las contradicciones de los testimonios de una y otra parte no dejan de causar cierta perplejidad a este magistrado, pero quien suscribe, en conciencia, no está en condiciones de precisar quién falta a la verdad o la desdibuja y quién no». También tiene en cuenta, añade, las «malas relaciones anteriores». Sea como fuere, el juez no ve elementos suficientes «con garantía de objetividad que permitan robustecer la credibilidad de los relatos de una y otro, porque cada testigo que declaró se alineó con la parte que lo propuso, con declaraciones diametralmente distintas».

La parte denunciante había acusado al religioso de una falta de maltrato de obra, por la que se solicitaba la imposición de una multa. El fiscal no lo había acusado. Se basó, entre otras cosas, en que la denuncia por el incidente fue puesta en la comisaría un mes después de ocurrido.