La unidad de élite que investiga los asaltos a chalés desarticuló 70 bandas

GALICIA

Los agentes ya están desplegados por Galicia analizando los últimos robos en las cuatro provincias

26 nov 2008 . Actualizado a las 09:04 h.

El grupo especializado en bandas organizadas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tiene su sede en Madrid, pero sus agentes se desplazan por toda España. Todo el año se despliegan como refuerzo en las comunidades que de pronto se ven azotadas por una oleada de asaltos. Suyos son los éxitos policiales que acabaron con grupos de delincuentes en Levante, Cataluña, Madrid y Andalucía. En lo que va de año, sus miembros han desmantelado más de 70 bandas, lo que da cuenta de dos cosas, de su eficacia y de que tan pronto se desmantela una aparece otra, tal y como reconocen fuentes de la Guardia Civil.

Fue este grupo de élite de la UCO que ahora trabaja en Galicia el que arrestó a los integrantes de la banda que habían asaltado de forma violenta al famoso productor televisivo José Luis Moreno. Ese grupo de delincuentes extranjeros, que habían protagonizado numerosos asaltos por toda España, «cometieron un error de principiante: guardar parte del botín. Si se hubiesen desprendido antes de las monedas pertenecientes a su propietario nunca se podría probar su participación en el asalto».

Con ese ejemplo, un mando de la Guardia Civil explica la dificultad añadida que tiene la captura de este tipo de bandas. «No dejan huellas, por lo que relacionarlos con un hecho delictivo es complicadísimo a no ser que cometan un error de peso», añade. Y ese es el trabajo de los agentes de la Unidad Central Operativa que se despliegan por Galicia. Su misión consistirá, principalmente, en tres puntos: «Presencia armada a través de controles en las zonas afectadas, investigación de las personas que viven en esas zonas y que sirven de informantes a las bandas, y, por último, el seguimiento del rastro de los objetos robados».

Los agentes que forman parte de este grupo -la Guardia Civil oculta el número de integrantes que desplazará a Galicia- están acostumbrados a las dificultades que existen para penetrar en la estructura de estas bandas. «Se caracterizan por ser muy flexibles, reactivarse rápidamente y disponer de un dominio cada vez más extenso de los últimos avances tecnológicos», según fuentes de la investigación en Galicia que colaborarán estrechamente con sus compañeros que vienen de Madrid.

Sobre el asunto de la carencia de medios de la Guardia Civil en Galicia, el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, lo niega. Asegura que «no se puede decir que tengamos problemas en ese aspecto, ya que no actúa un puesto único de la Guardia Civil, ni una unidad de la Policía, sino varias. La calidad y cantidad se ajusta a las necesidades».

Son especialistas

El equipo de la UCO que se despliega en Galicia estos días, apunta Manuel Ameijeiras, «se dedica precisamente a la vigilancia de zonas en las que se produce un aumento de la criminalidad y aquí han ocurrido hechos suficientes como para decidir el destino de estos equipos especializados».

En estos momentos se está organizando la forma y manera del desembarco de este grupo. Por ahora, en Oleiros actuó la unidad especial de Vigo.