La disputa por denominar al Parlamento «de Galicia» o «de Galiza» provoca otra expulsión del popular López-Chavez

Efe SANTIAGO

GALICIA

El presidente de la mesa de Educación, el nacionalista Bieito Lobeira, echó por segunda vez al diputado del PP que actúa en calidad de secretario.

19 nov 2008 . Actualizado a las 15:50 h.

El diputado del BNG Bieito Lobeira, que ocupa la Presidencia de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia, ha expulsado hoy al diputado del PPdeG Ignacio López-Chaves, por segunda vez en un mes, de la sesión que esta comisión celebraba en la Cámara gallega.

El parlamentario del PPdeG, en calidad de secretario de dicho órgano, se negó a certificar, como ya había hecho hace un mes, la existencia de quórum en dicha Comisión por la pretensión del diputado del BNG de denominar «de Galiza» al Parlamento de Galicia.

López-Chaves argumentó que en su condición de secretario no podía certificar la existencia de quórum ni firmar el acta de una comisión «que no respeta la denominación oficial de la Cámara legislativa».

El diputado del PPdeG explicó en declaraciones a los medios que su partido cree que desde la Presidencia de la Comisión «debe respetarse el cumplimiento del topónimo legal» e indicó que fue expulsado por «cumplir simplemente con sus funciones».

López-Chaves consideró que Bieto Lobeira «está trasladando la radicalidad demostrada en su trayectoria política a su condición de presidente de la comisión del Parlamento».

Asimismo, apuntó que la actitud del diputado nacionalista podría estar en la línea marcada por la Unión do Povo Galego, formación integrada en el BNG y a la que pertenece Lobeira, ante los próximos comicios autonómicos.

El diputado del PPdeG recordó que su grupo trasladó a la Mesa del Parlamento una iniciativa para que este órgano se pronunciase sobre la denominación oficial de la comunidad.

Destacó que «únicamente» obtuvo una respuesta indicando que los presidentes de las comisiones tienen «libertad para utilizar la denominación» que consideren oportuna.

Además, apuntó que la Real Academia Galega ante una pregunta de la Consellería de Cultura explicó que la denominación correcta para referirse al órgano era «Parlamento de Galicia».