El PSOE y el BNG preparan una renovación limitada de las listas

GALICIA

Núñez Feijoo aprovechará los comicios para hacer cambios profundos en el grupo parlamentario que heredó de Fraga

14 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El PSdeG-PSOE trabaja con una apuesta conservadora, en la que todos podrían tener cabida; el BNG se propone hacer una renovación muy controlada y el PP, actualmente en la oposición, es la fuerza encargada de colgarse el cartel de reformas en la elaboración de las candidaturas para los comicios autonómicos previstos para después de Navidades. El debate de las listas afloró con fuerza entre los bastidores de la sesión plenaria celebrada este semana en el Parlamento gallego, donde los diputados empezaron a pronunciar nombres y a hacer sus propias quinielas.

Entre los socios que comparten el Ejecutivo autonómico existe una estrategia en gran medida coincidente, que consiste en abrirle un hueco en las listas a los conselleiros, bien para probar su tirón electoral o bien para darles una salida en caso de que no repitan en un futuro Gobierno. En el PP, en cambio, se produce el movimiento contrario: el haber sido conselleiro con Fraga se convierte en muchos casos en un pasaporte para el retiro forzoso.

Feijoo y Touriño miran a Vigo

En cuanto a los candidatos a la presidencia, Anxo Quintana encabezará la lista del BNG por A Coruña, como hace tres años, mientras el popular Alberto Núñez Feijoo volverá a hacerlo por Pontevedra, haciendo valer su residencia en Vigo.

La apuesta de Pérez Touriño es menos certera, una vez que en el PSdeG se ha especulado con la posibilidad de que el actual presidente fuera el cabeza de lista por A Coruña, lo que permitiría proyectar a la conselleira Caride como número uno por Pontevedra. Esta posibilidad, no obstante, estaría descartada, según dicen varios dirigentes del partido, algunos de los cuales recuerdan que ya en el 2005 se dio un debate similar que el propio Touriño -siempre pendiente de Vigo y de su potencial demográfico- se encargó de cortar en seco para reafirmar su compromiso con esta provincia.

Los demás cabezas de lista socialistas serían Ricardo Varela (Lugo) y Pachi Vázquez (Ourense), acompañados en sus listas por diputados como Ismael Rego, Miguel Ángel Fernández, Laura Seara y Pablo López Vidal. Más dudas ofrecerían Tomé Roca y Carmen Acuña, la última por trasladar su residencia a A Coruña desde la Valdeorras que le dio el acta.

La secretaria de organización, la coruñesa Mar Barcón, sería la única cabeza de lista mujer, y estaría acompañada de Méndez Romeu, Fernández Leiceaga, Beatriz Sestayo y Lage Tuñas. Más dificultades tendrían Cerviño, por el exceso de coruñeses, o incluso Luís Toxo y Marisol Soneira. Por su parte, Touriño estaría acompañado en Pontevedra por María José Caride, Modesto Pose, Meijón Couselo, Carmen Gallego o Gallego Lomba. Más incógnitas ofrecen Dolores Villarino y Carmen Cajide.

Cambios en Pontevedra

En el Bloque, Teresa Táboas encabezará por Pontevedra, acompañada de Roberto Mera y Carme da Silva, pero se dan por hechas las ausencias de Bieito Lobeira y Modesta Rioboo. A Quintana lo acompañarían Ana Pontón, Carlos Aymerich y Blanco Parga por A Coruña, en un cartel del que se da por descontado que se caerá Ánxela Bugallo.

El BNG trabaja con la perspectiva de que Suárez Canal ejerza de motor por Ourense, aunque tenga que renunciar al acta tras ser elegido. En la aventura lo seguirían Tereixa Paz y Iago Tabarés. Su colega del Gobierno Fernando Blanco lideraría la lista por Lugo, en la que también tendrían acomodo Manuel Parga y Paz Abraira.

En el PP la renovación de listas será amplia, del orden del 50%, pues se prescindiría de varios ex conselleiros. Por A Coruña, tirarán de la lista Carlos Negreira, la compostelana Paula Prado, Ruiz Rivas y Diego Calvo. A Feijoo lo acompañarían por Pontevedra Pilar Rojo, Alfonso Rueda, Marta Rodríguez Arias o Ignacio López-Chaves.