El Valedor alerta de que la lengua es cada vez más «obxecto de conflito»

D.?S.

GALICIA

Apela a la responsabilidad de la clase política para que prevalezca la armonía entre el gallego y el castellano

13 nov 2008 . Actualizado a las 18:43 h.

Se quejan los padres, los profesores y algún que otro alumno. Unos denuncian que el castellano está cada vez más relegado en el sistema educativo gallego y los otros sostienen justo lo contrario. También protestan ciudadanos que reciben cartas de la Xunta escritas únicamente en español, situación que se repite con quienes reciben las comunicaciones redactadas solo en gallego. El Valedor do Pobo, Benigno López, advirtió ayer de que la lengua, o mejor dicho, la cohabitación entre los dos idiomas oficiales en Galicia, se está convirtiendo cada vez más en un «obxecto de conflito» y apeló a la «responsabilidade» de los agentes políticos y sociales para recuperar el consenso lingüístico y hacer que prevalezca la «harmonía característica de Galicia».

Benigno López compareció ayer ante el pleno del Parlamento para explicar el contenido de la memoria del Valedor do Pobo del 2007, en la que se da cuenta de la tramitación de 2.280 quejas. Buena parte de ellas, un total de 160 expedientes, están relacionadas con la cultura y la política lingüística, casi tantas como las denuncias que atañen a la sanidad (173), la educación (182) o el urbanismo y la vivienda (195).

El alto comisionado de la Cámara destacó que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía reconocen la «realidade plurilingüe» de Galicia, lo que en su opinión comporta «o mandato para todos os poderes públicos» de fomentar el conocimiento y protección tanto del gallego como del castellano.