Defensa apura la desafectación del aeródromo de Lugo, Tambo y las baterías de Prioriño y Silleiro

La Voz

GALICIA

30 oct 2008 . Actualizado a las 02:01 h.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer que su ministerio mantendrá en Galicia las instalaciones militares que sean necesarias y que las restantes entrarán en un proceso de desafectación mediante la firma de convenios con las Administraciones en cuyos terrenos se encuentran las instalaciones militares.

Además, la ministra defiende la necesidad de ampliar en 300 metros el perímetro de seguridad de la base de Figueirido, en Pontevedra, donde se encuentra la sede de la Brilat. Chacón contestaba así a la pregunta formulada en el Congreso por la diputada del BNG Olaia Fernández Davila.

Chacón destacó que las instalaciones militares que se encuentran en proceso de desafectación en Galicia son el observatorio de Monte Ventoso y la batería de Prioriño, en la comarca de Ferrol; el aeródromo de Rozas, en el municipio lucense de Castro de Rei; la batería militar de cabo Silleiro, en Baiona, y la isla de Tambo, en Poio.

Monte Ventoso

Respecto al observatorio de Monte Ventoso y a la batería de Prioriño, la responsable de Defensa indicó que el observatorio está desafectado y fue puesto a disposición de la Gerencia de Infraestructuras. Afirmó que en este momento se encuentra finalizado el proceso de depuración de la propiedad, por lo que el paso siguiente será el ofrecimiento a las Administraciones interesadas. Señaló que el Ministerio de Medio Ambiente está interesado en la batería de Prioriño para preservar el dominio público marítimo-terrestre.

El aeródromo de Rozas

La diputada nacionalista preguntó a la ministra sobre la situación actual del aeródromo de Rozas, en Castro de Rei. Chacón aclaró que se trata de una propiedad «que carece de interés militar». La responsable de Defensa hizo constar que en los terrenos funciona un taller de empleo, que está recuperando, en beneficio público, parte del patrimonio. La Cámara de Comercio, entidad de la que depende el Obradoiro de Rozas, solicitó los terrenos en julio del año 2007 y para concluir el proyecto solicitó una prórroga, que le fue concedida, hasta el 30 de junio del 2009. El taller de empleo está recuperando los edificios de la terminal, la torre de control y un hangar, además del ajardinamiento del recinto y la limpieza de la maleza. Participan 140 alumnos y siete profesores. Una parte de las obras ya está bastante avanzada y en estos días tenían previsto empezar con la restauración del hangar, que dispone de una cúpula situada a cincuenta metros del suelo con una estructura metálica ensamblada. Es una de las tres piezas singulares que había en el aeródromo. Las otras dos fueron trasladadas, en piezas, a Mallorca y a Cuatro Vientos, en Madrid, según informa la Redacción de La Voz en Lugo.

Parque de las Illas Atlánticas

Habló también la ministra de la isla de Tambo y de la batería militar de cabo Silleiro, en Baiona. De esta última dijo que estaba en fase de depuración y que después será ofrecida al Ministerio de Medio Ambiente para preservar el dominio público. Tambo, por su parte, será también para Medio Ambiente y podrá ser incluida en el parque nacional de las Illas Atlánticas con la transferencia a la Xunta. Chacón explicó que el proceso está paralizado por la reclamación de un particular.

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila reclamó una solución para lo que calificó de «terreos infrautilizados» de la Escuela Naval de Marín. Carme Chacón le respondió que los terrenos de la instalación militar de Marín son de gran interés para Defensa y que no están infrautilizados.