El Sergas incentivará con sobresueldos a los médicos que trabajen por la tarde

Los especialistas con flexibilidad horaria percibirán una remuneración adicional según la productividad


Los médicos adscritos al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que aspiren a promocionarse en su actividad y mejorar su retribución van a tener la oportunidad de hacerlo con la aplicación del nuevo acuerdo marco 2008-2012, el equivalente al convenio colectivo, que incentivará económicamente la flexibilidad horaria y primará a los profesionales que acepten trabajar por las tardes.

El secretario xeral del Sergas, Cayetano Rodríguez Escudero, explicó ayer en el Parlamento que la Consellería de Sanidade, en su política de «capitalización» de los recursos humanos, trabaja con la perspectiva de «regularizar a xornada de tarde» más allá de la actividad quirúrgica extraordinaria -las llamadas peonadas- que se desarrolla puntualmente en los hospitales para descongestionar las listas de espera.

Rodríguez Escudero compareció ante la comisión parlamentaria de Sanidade para responder a una pregunta del BNG relacionada con el mantenimiento del plus de exclusividad de los médicos, intervención que aprovechó también para resumir los planes del Gobierno autónomo en relación con el personal sanitario. El responsable del Sergas subrayó que los esfuerzos en esta dirección se centran en dotar de «estabilidade» a las plantillas, corrigiendo las situaciones de precariedad y planificando debidamente las necesidades futuras.

En este contexto se enmarca, abundó Rodríguez, la regularización de la jornada vespertina, que abrirá nuevas posibilidades de promoción laboral para los facultativos con dedicación exclusiva a la sanidad pública. «É unha aspiración do noso sistema que nunca ata a data se organizara», agregó el responsable del Sergas, antes de matizar que esta regularización estará abierta de forma voluntaria tanto a los médicos con exclusividad como a los que no la tienen.

Dos modalidades

Fuentes del Servizo Galego de Saúde informaron de que el nuevo modelo organizativo que permitirá ampliar a las tardes las consultas externas especializadas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas se sustentará, básicamente, en dos modalidades. De un lado, se retribuirá con un fijo mensual a los profesionales que acepten aumentar su horario, al que se sumaría otro complemento variable en función de la actividad que realicen. Y por otro lado, se brinda la opción de «desplazar» parte de la jornada a la tarde, con la posibilidad de solicitar horas adicionales remuneradas a mayores. «De lo que se trata es de remunerar más a quien más trabaje», insisten fuentes del Sergas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El Sergas incentivará con sobresueldos a los médicos que trabajen por la tarde