Tres aspirantes que representan a varias e irreconciliables familias socialistas

La Voz

GALICIA

16 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El escrito firmado ayer por el 42% de los integrantes de la dirección local del PSOE contra la misma cúpula del partido en Vigo fue remitido a las secretarías nacional y federal de la formación para dejar constancia de la disparidad de criterios de la familia socialista viguesa. Un día antes, otros cien militantes apoyaban con un escrito a Gonzalo Caballero, ex concejal y sobrino del alcalde de la ciudad, para que presente su candidatura a la secretaría general, al tiempo que exigían votos secretos, igualdad de oportunidades y otras garantías de imparcialidad en el proceso. «Haremos de eso causa de guerra, y si ellos no respetan las normas democráticas se las haremos cumplir», señalaba ayer un destacado integrante de dicho grupo.

A falta de que se oficialicen las candidaturas, Gonzalo Caballero -que se enfrentó a Emilio Pérez Touriño en el último congreso nacional del PSdeG y que había obtenido en pugna con su propio tío el 35% de los delegados vigueses a dicha cita y a la federal- encabezará una de las listas, mientras que casi con toda seguridad el ex alcalde Carlos Príncipe liderará otra. El ex regidor reclamó sin éxito hasta ahora una copia del censo de militantes, intuyendo que dicho listado se ha engordado en las últimas semanas de manera ilegal.

Manel Gallego, actual secretario general de la agrupación local, liderará una tercera lista en la que estarán representados los seguidores del alcalde, de la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino; touriñistas y otros grupos.