La Xunta enfría el proyecto de metro en A Coruña y Vigo por su dificultad

GALICIA

Asegura haber remitido los estudios de viabilidad a los dos concellos para que decidan de cara al futuro

14 oct 2008 . Actualizado a las 02:39 h.

La posibilidad de implantar sendas redes de metro en A Coruña y Vigo se diluye a tenor de la valoración que la Consellería de Política Territorial ha hecho de los estudios realizados para analizar las ventajas e inconvenientes de su creación en las dos mayores ciudades de Galicia.

Pese a que la adopción del metro en ambas urbes estaba recogida en el programa electoral con el que se presentó Zapatero en el 2004 y fue después plasmado expresamente en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) -que alude además a la vocación metropolitana que debería tener en las dos ciudades-, la Xunta considera ahora que los condicionantes urbanísticos de A Coruña y Vigo aconsejan, cuando menos, darle nuevas vueltas al proyecto. La propia Consellería de Política Territorial mantiene ahora que nunca se ha posicionado respecto a la implantación del metro en Galicia, aunque María José Caride avanzaba el año pasado que en el caso de Vigo se crearían dos líneas, aunque no de forma inmediata.

«Algo muy complejo»

En todo caso, el Ejecutivo gallego recalca que los estudios de viabilidad realizados en los dos casos ponen de manifiesto que se trata de «algo muy complejo» y de muy difícil incardinación en el tráfico rodado. Y es que si en A Coruña la opción manejada desde el principio fue la de implantar un metro ligero y que discurra por tanto en su totalidad en superficie, en el de Vigo los estudios optan ahora por recomendar esa misma fórmula y abandonar la idea de soterrar las dos líneas propuestas. Curiosamente, el tranvía en superficie fue la primera idea sopesada por el Concello vigués en los años noventa, siendo incluso respaldada por la Xunta, hasta que Alberto Núñez Feijoo, en su condición de conselleiro de Política Territorial, aceptó aprovechar las obras del AVE para canalizar el metro bajo tierra. Dicha opción es mucho más compleja de lo que se antojaba, según estima ahora la Xunta, que en el caso de A Coruña se decantaría de momento por una futura prolongación de su tranvía turístico.

Los estudios de viabilidad solicitados en el 2006 por la conselleira María José Caride tuvieron un coste de 280.000 euros, que se suman al casi un millón de euros empleados en trabajos anteriores en ambas ciudades.

El alcalde de Vigo aseguraba ayer que el Concello no cuenta con el último estudio encargado por la Xunta, aunque afirma conocer su contenido. Abel Caballero reclamó tiempo para madurar la decisión de apostar por el metro y buscar financiación del Gobierno central y la Xunta si se decide en un futuro implantarlo, «pero aún no llegamos a ese punto», aclaró.