Una jueza de Ferrol autoriza a los médicos a hacer una transfusión de sangre a un testigo de Jehová que se oponía

Francisco Varela

GALICIA

CTS | Europa Press

14 oct 2008 . Actualizado a las 19:03 h.

Una jueza de Ferrol autorizó a los médicos del hospital público ferrolano a realizar una transfusión de sangre a un paciente que se oponía a este tratamiento médico por razones religiosas. Los médicos que estaban operando al enfermo no tuvieron otra opción que recurrir al juzgado de guardia ante la situación creada. Era necesario transfundirle sangre inmediatamente, de lo contrario, el hombre podía perder la vida. Parece que la jueza Elvira Méndez Ibias, responsable del Juzgado de Instrucción número 2, dada la urgencia de la situación, autorizó telefónicamente a que los facultativos hiciesen lo que considerasen necesario para salvar la vida del paciente. Posteriormente dictó un auto confirmando la autorización por escrito para que los médicos del complejo hospitalario público Arquitecto Marcide tuviesen constancia de su decisión y respaldo.

Otro caso

Se trata de un conflicto surgido en Ferrol en otra ocasión. Hace un decenio, el juez Juan Luis Pía Iglesias, entonces titular de un juzgado de instrucción local y actualmente en la Audiencia Provincial de A Coruña, había resuelto favorablemente otra petición semejante que le habían hecho médicos del Hospital General Juan Cardona, el principal centro médico privado de la ciudad.

En esta ocasión, la jueza Elvira Méndez Ibias se basó en que existía el «consentimiento informado». Se trata del documento que los ingresados en un hospital firman actualmente como paso previo a cualquier operación o intervención quirúrgica.