Madrid achaca el retraso de sus obras costeras en Galicia a no haber recibido el suelo necesario

GALICIA

08 oct 2008 . Actualizado a las 02:07 h.

La ejecución de los proyectos de recuperación costera que el Ministerio de Medio Ambiente tiene previstos en Galicia acumula un importante retraso que el Gobierno central atribuye a no haber recibido de los ayuntamientos los terrenos necesarios para llevarlos a cabo. Así lo argumentó ayer en el Congreso el secretario general del Mar, Martín Fragueiro, tras ser interpelado por la diputada del BNG, Olaia Fernández, sobre el escaso grado de realización de las previsiones que Medio Ambiente tiene en el ámbito litoral en Galicia.

La política nacionalista cifró en algo más de dos millones de euros la inversión presupuestada y no realizada este año en la costa pontevedresa, cantidad que llega a los 3,2 millones en el caso de A Coruña para recuperación de las playas y entornos costeros de Sada, Boiro, Corrubedo y Rianxo, además de otras actuaciones medioambientales en este último municipio y en Ribeira. En el caso de Pontevedra la creación de un paseo en A Guía (Vigo), además de distintas actuaciones en Lourido (Poio), Tragore (Cambados), Cangas, Bueu y Moaña, acumulan igualmente un retraso sin justificar a juicio del Bloque, que además reclama una intervención decidida en las rías de Vigo, A Coruña y Vilagarcía, para poner fin a su contaminación, tal y como estaba incluso recogido en los presupuestos del Estado de este año en el caso de la ría de O Burgo.

Olaia Fernández, que participó junto a su compañero de grupo, Francisco Jorquera, en las conversaciones mantenidas sobre los presupuestos del 2009 con el ministro de Economía, aseguró ayer que el propio Solbes admitió en dicho encuentro la escasa ejecución de los proyectos asumidos por la anterior responsable de la cartera de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y que en la mayoría de los casos ya no cuentan con partidas para el próximo ejercicio.

Promesa de ejecución

En todo caso, Martín Fragueiro afirmó en su comparecencia de ayer ante el Congreso que todos los proyectos pendientes serán llevados a cabo si se pone suelo a disposición del Ministerio, aunque sin precisar si se acometerán en lo que resta de año o si pasarán al próximo ejercicio. Para el 2009 el departamento de Elena Espinosa tiene previsto destinar a proyectos de recuperación del litoral de Galicia 78,9 millones de euros, cuya concreción es en esta ocasión mucho menor que en años anteriores, al menos hasta que se supere la fase de alegaciones a las cuentas del Estado, en las que Fragueiro aseguró que se sabrá el uso de cada partida. Por ahora ya han recibido destino 6,8 millones de euros para el control de la regresión de la costa, acceso al mar y recuperación de sistemas litorales en A Coruña; 9,4 millones para los mismos fines en Lugo, y 3,9 para Pontevedra, así como siete millones más para la recarga de arena de los arenales coruñeses.

El secretario de Estado de Agua y Medio Rural, Josep Puxeu, añadió en la intervención de ayer de los altos cargos de Medio Ambiente que el 2009 «será el año de la gestión», lo que, a juicio del BNG, viene a reconocer que en el 2008 no se cumplió con lo estipulado.

Puxeu aseguró que la nueva depuradora de Vigo se concluirá entre el 2011 (año prometido a la UE para evitar una sanción por la contaminación de la ría) y el 2012. El BNG reclamó al alto cargo del ministerio que especificara el modo en el que se van a gastar los 101,4 millones presupuestados para el próximo año por Medio Ambiente para dicha infraestructura, extremo que eludió el responsable de la dirección general del Agua.

Los nacionalistas señalaron que su inquietud respecto al ritmo de recuperación de las aguas de la ría de Vigo se extiende igualmente a la de O Burgo, en A Coruña.