La Universidad de A Coruña se une a las críticas por la falta de fondos

La Voz

GALICIA

Barja exige un tratamiento equilibrado entre las instituciones académicas gallegas para cumplir objetivos

01 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

No fue tan duro como su homólogo compostelano, Senén Barro, pero ayer el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Xosé María Barja, se sumó a las críticas contra el Gobierno autonómico por la escasa financiación que recibe la institución académica. La decisión del titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de aplazar la negociación del nuevo plan de financiación hasta el primer semestre del 2009 y, en consecuencia, el hecho de dejar en el aire la promesa de desviar el 1% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad a estas instituciones ha convertido el asunto en el protagonista del inicio del curso en la enseñanza superior.

Ayer, el rector coruñés aprovechó el discurso con el que dio por inaugurado el curso para preguntarse «se o esforzo das universidades galegas polo desenvolvemento do país e o seu papel central [...] recibe o impulso correspondente por parte das administracións públicas».

Al mismo tiempo recordó a Pérez Touriño su compromiso de cubrir en el 2009 «as carencias» del plan de financiación que termina en el 2010. En este sentido, el rector indicó que la Xunta «non atendeu, como establecía, asuntos tan importantes como o custo de adaptación a Boloña», en referencia a los cambios que tiene que realizar la institución académica para cumplir las exigencias de Bruselas. La negociación de un nuevo plan de financiación que tendría que ser consensuado en los próximos meses es, a su juicio, un paso fundamental para cubrir el hueco.

Pero todavía fue más allá al reclamar un desarrollo «equilibrado» del sistema universitario gallego, «lonxe de inaceptables asimetrías e capaz de cubrir as nosas carencias históricas como institución nova, sen que teñamos que botar o freo de man aos nosos obxectivos», en clara referencia a los privilegios que pudiera tener la histórica institución compostelana.

Tampoco dejó en el tintero las «graves carencias das universidades españolas» para poder competir en Europa. En este sentido, recordó el compromiso de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, de enviar a la educación superior el 1,5% del PIB.

El rector no fue el único que habló de financiación universitaria. Para el encargado de impartir la conferencia inaugural, el catedrático en Economía Financiera y Contabilidad, José María Castellano, todo el debate en torno a la financiación se centra en conseguir más dinero y cómo se reparte, pero hay poco debate sobre «cómo gastar la financiación adicional que se obtenga y mucho menos si la actual se gasta bien o mal en términos de eficacia». En este sentido, explicó que únicamente cuando el dinero se invierte en modelos universitarios bien gestionados, la inversión será efectiva y eficaz. «Mayor financiación en un modelo mal definido no representará mejoras ni mayor eficacia del gasto», apuntó.