Los recursos crecerán menos que el incremento del IPC

GALICIA

01 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El compromiso del Gobierno gallego era que la financiación universitaria alcanzase el 1% del PIB en esta legislatura, pero la legislatura acabará lejos de este objetivo. Ya a finales del 2007 el anuncio de un nuevo plan de financiación de las universidades gallegas para el período 2009-2013 dejaba claro que no se llegaría al 1% del producto interior bruto el próximo año, al marcarse como nuevo reto una aportación de más del 1%, pero en el horizonte del 2013.

Sin embargo, los rectores asistieron atónitos al anuncio de Emilio Pérez Touriño la semana pasada de inyectar once millones a las universidades en el 2009, a costa de no negociar un nuevo plan. El último capítulo de este serial será el de negociar un documento el próximo año, que tendrá vigencia hasta el 2015.

Senén Barro tardó apenas unos días en mostrar su malestar por esta falta de financiación, y en el discurso de apertura del curso universitario dejó claro que la ausencia de recursos aboca a las universidades a la mediocridad. Ayer, su homólogo coruñés fue menos expresivo y directo, pero dejó claro también que las facultades necesitan una mayor aportación económica.

Y es que, como para muchas familias, a las universidades les esperan años difíciles. El 2009 el primero. Hace apenas unos años que superaron un momento económico muy delicado (la de Santiago tuvo que elaborar un plan de reequilibrio), y ya están a las puertas de otro.

En los últimos años, con el actual plan de financiación, las universidades vieron aumentar sus recursos públicos una media del 10% al año. De cara al 2009, el incremento no llegará ni al IPC, es decir, el aumento de fondos no compensará el incremento de los precios. Según fuentes universitarias, aun contando los once millones que inyectará a mayores la Xunta, los fondos crecerán en torno a un 3,5%, cuando el IPC supera ya el 4%. ¿Y en qué se va a reflejar? «En que habrá que seguir recortando», indican en las universidades.

El 1% del PIB sigue siendo por lo tanto, y de momento, un reto difícil de alcanzar en Galicia, ya que en estos momentos la financiación universitaria no supera el 0,75%, algo que se mantendrá el próximo año con los fondos previstos.