La Xunta ampliará el transporte escolar compartido por niños y adultos a 53 concellos

Efe

GALICIA

A partir del día 22 estarán en funcionamiento 203 rutas.

17 sep 2008 . Actualizado a las 15:47 h.

La Xunta ha anunciado que ampliará, a partir del próximo día 22, el transporte escolar compartido a 53 municipios, del que estarán en funcionamiento 203 rutas.

Las conselleiras de Política Territorial, María Jose Caride, y de Educación, Laura Sánchez, anunciaron en conferencia de prensa que este curso se pondrán en marcha 88 nuevas rutas en 19 municipios, que se suman a las que ya existían desde 2007.

Ambas incidieron en que esta iniciativa ayuda a optimizar los recursos públicos, pues, según explicó Caride, el incremento de pasajeros «supone un gasto cero para la administración pública», un aspecto que resaltó especialmente «en los momentos que estamos pasando.

La iniciativa tiene como «prioridad total» el transporte de los escolares, por lo que sólo podrán acceder a él otros usuarios si hay plazas vacantes y mediante el pago de un euro por viaje, agregó Caride.

Precio competitivo

La conselleira de Política Territorial consideró «muy competitivo» el pago de un euro, cuyo beneficio lo recibirá la empresa de transporte, ya que tendrá que habilitar un cobrador que «antes no tenía».

Caride añadió que desde 2007, cuando se puso en marcha la iniciativa, se triplicó el número de municipios que cuentan con este servicio y se multiplicó por seis el número de rutas.

Ambas conselleiras coincidieron en destacar la buena aceptación de este servicio, que ya utilizaron 11.400 personas desde que comenzó a funcionar.

Los nuevos municipios que contarán con este servicio a partir de este curso son los lucenses de Baleira, Becerreá, Castroverde, A Fonsagrada, Guitiriz, Guntín, Lugo, Ourol, Paradela y Portomarín; los orensanos de Allariz, Celanova, Maceda, A Mezquita, Ribadavia, Verín y Xinzo de Limia; y los pontevedreses de Crecente y A Estrada.