El compromiso de un ordenador por cada dos alumnos se redujo al final a 5,4 estudiantes por pecé

E.?Á.

GALICIA

13 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Uno de los compromisos relacionado con las nuevas tecnologías en la educación fue el de dotar a todos los centros de ordenadores para garantizar un pecé por cada dos alumnos. En principio, esa ratio se cumpliría al final de la legislatura del bipartito, pero la realidad es diferente.

Según los datos de la propia Consellería de Educación en el curso que acaba de comenzar (con el que ya se acaba la legislatura), el número de estudiantes por equipo será de 5,4. Cumplir con el compromiso del Gobierno obligaría, por lo tanto, casi a triplicar el número de ordenadores en los centros educativos.

No obstante, la Administración sí ha hecho un esfuerzo en dotar de nuevas tecnologías a los colegios e institutos gallegos. En el 2005 la relación entre estudiantes y ordenadores era de doce menores por pecé, y en el 2008-09 será de 5,4. Para ello, la Xunta invertirá nueve millones este año en 1.210 ordenadores personales y 2.395 portátiles. Desde el 2005 y hasta el 2008 casi se duplicó el parque de ordenadores. Las cifras son diferentes cuando se analizan casos concretos, ya que pese a la dotación de equipos informáticos, en el 2007 un 30% de ellos estaban obsoletos, al llegar a los centros educativos hace cinco años o más (los expertos consideran que un ordenador está obsoleto cuando tiene más de cuatro años).

En el 2005, otro de los compromisos de la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, fue el de dotar a todos los centros de una conexión a Internet ya en el 2006. En el primer año de legislatura tenían esta infraestructura 120 de los 340 institutos, mientras que el porcentaje en los colegios de primaria era aún peor.

Sin conexión en el rural

Pero el compromiso tampoco se materializó en el plazo previsto. En febrero del 2007 al menos cincuenta centros todavía no disponían de conexión a Internet. Se trataba de escuelas rurales situadas en zonas a las que no llegaba la infraestructura de Telefónica.

Aún con Internet, el hecho de no disponer de ADSL ha provocado que las nuevas tecnologías lleguen a algunos centros educativos gallegos con una velocidad poco propia de la era de las TIC.