Navarra quiere copiar la singular calefacción del Parlamento

Paula S. Fontáns

GALICIA

El modelo geotérmico empleado en la Cámara gallega es pionero en España

05 sep 2008 . Actualizado a las 02:04 h.

Navarra quiere copiar a Galicia. Las instalaciones del sistema de climatización geotérmica de la Cámara autónoma recibieron ayer la visita institucional de la presidenta del Parlamento navarro, Elena Torres Miranda, y de los miembros de la mesa. Como guía actuaba Dolores Villarino, presidenta de la Cámara gallega.

Las intenciones de los miembros del Parlamento navarro eran «ver el proyecto, ver cómo funcionó, ver la instalación desde su inicio, para en lo posible hacer una copia nosotros en nuestros parlamentos», aseguró Elena Torres. El compromiso de esta visita surgió en una conferencia de presidentes de parlamentos autónomos celebrada en Madrid el pasado mes de abril, en la que Dolores Villarino presentó el Plan de Optimización Energética del Parlamento gallego, por el que su homóloga navarra mostró gran interés.

Las dos presidentas visitaron la sala de control de un sistema pionero que permite generar 150 kilovatios de potencia para calefacción y 130 kilovatios destinados a la refrigeración. En total, la Cámara autónoma podrá extraer del suelo un millón de kilovatios en una legislatura, reduciendo las emisiones de CO2 en 1.300 toneladas.

Dolores Villarino explicó que este proyecto forma parte de la aplicación de energías renovables y de eficiencia energética puesta en marcha por el Parlamento de Galicia. El programa incluye la instalación de placas solares fotovoltaicas o placas solares térmicas, así como medidas de ahorro como la instalación de lámparas de bajo consumo o detectores de presencia para la iluminación. La presidenta gallega se mostró «orgullosa» del resultado de la decidida apuesta del Parlamento por la gestión ambiental, tanto que es pionero en la utilización de la técnica de la geotermia por parte de una institución en una superficie importante en España.

Asimismo, Dolores Villarino indicó que la Cámara gallega es también la primera que aplica un sistema de gestión ambiental que supone la reducción de un 80% en el consumo de papel (17,5 millones de páginas al año), la instalación de un punto limpio de recogida selectiva de residuos, un plan de ahorro de consumo de agua y un programa de educación y sensibilización medioambiental. Durante el recorrido, los visitantes prestaron mucha atención a las explicaciones del funcionamiento del singular modelo.