Sanofi Pasteur cuestiona el fallo del concurso para prevenir el cáncer de útero
01 sep 2008 . Actualizado a las 16:25 h.El mayor contrato de suministro de una vacuna en Galicia, la de prevención del cáncer de útero, lleva camino de ser dirimido en los tribunales de Justicia si la multinacional europea Sanofi Pasteur MSD cumple con su intención de recurrir el concurso de la Consellería de Sanidade si no le satisfacen las explicaciones, baremos atribuidos e informes empleados en dicha adjudicación.
El contrato, que asciende a ocho millones de euros y tiene una vigencia de dos años, acaba de ser concedido a la segunda mayor compañía farmacéutica del mundo, Glaxo Smith Kline (GSK), al ser valorada su oferta con más puntuación fundamentalmente por aportar un precio más reducido por dosis y donar gratuitamente más unidades que su adversario.
Los representantes de Sanofi en España consideran que el tribunal encargado de decidir la adjudicación de la vacuna, que comenzará a ser aplicada a las jóvenes gallegas de 14 años, infravaloró el hecho de que su compuesto además de prevenir la transmisión de los dos tipos más frecuentes del virus del papiloma humano -que si no se tratan degeneran en cáncer de cuello de útero- lo hace también contra otros dos papilomavirus causantes de las verrugas genitales. Por ello, para la firma derrotada las características de su producto, denominado Gardasil, la colocan por encima de las que ofrece GSK con su Cervarix, al hacer frente este solo a dos genotipos frente a los cuatro de su vacuna.
La reacción de Sanofi Pasteur se produce además por el hecho de que sus representantes consideran poco habitual que un mismo laboratorio obtenga todas las vacunas del calendario infantil en una comunidad salvo aquellas dos que no produce, como dicen que ocurre en Galicia con GSK. Dicha circunstancia lleva al laboratorio derrotado a señalar que precisamente el representante de Glaxo Smith Kline en Galicia trabajó durante años en la Consellería de Sanidade y, más concretamente, junto al responsable de enfermedades transmisibles de la Xunta y presidente de la mayoría de las mesas que resuelven los concursos de suministración de vacunas al sistema sanitario gallego.
Decisión ecuánime
«No se trata de atacar a la consellería, a la que además informamos puntualmente de nuestro parecer y sospechas en este tema, sino de que no sabemos si la persona que decide concursos como el de la vacuna del papiloma es totalmente ecuánime dada su antigua relación laboral con el representante del otro laboratorio», señalan los portavoces institucionales de Sanofi Pasteur MSD, que vaticinan que «cuando dentro de dos años se saque de nuevo a concurso la vacuna contra el papiloma humano seguro que los tribunales aún no han resuelto este conflicto».
«Nosotros nos presentamos a un concurso público en tiempo y forma con todos los requisitos que demandaba Sanidade y con un producto aprobado en 64 países y en España en diciembre pasado», señalan por su parte directivos de Glaxo, que reconocen que su vacuna aún no ha sido validada en Estados Unidos, pero que por el contrario ha sido elegida el pasado junio en el Reino Unido en un concurso público. «Es una vacuna segura, eficiente y orientada a los dos tipos de cáncer de útero requeridos, los precancerosos de cuello de útero y el de cérvix», añaden desde la multinacional ganadora del concurso gallego, que prefiere «no entrar en ningún tipo de polémica».
Abogados del laboratorio derrotado se han reunido ya con letrados de la Xunta para analizar el caso. Si las explicaciones no le satisfacen, recurriría a la Justicia. Esta empresa admite ser el suministrador del tratamiento preventivo contra la gripe, «pero es que solo fuimos nosotros los que nos presentamos, y las dos afecciones a mayores que combate nuestro compuesto contra el cáncer de útero, como son las verrugas genitales, generan uno de los mayores costes asistenciales en dermatología de atención primaria, por lo que entendemos que el precio a mayores de la vacuna de Sanofi compensa el gasto que la Administración contrae».