Sanidade comenzará a probar la receta electrónica en los centros de salud de Miño y Salceda de Caselas
GALICIA
La Consellería de Sanidade empezará a probar de forma experimental la receta electrónica en los centros de atención primaria durante la primera quincena de septiembre. Así lo anunció ayer la titular del departamento, María José Rubio, durante la inauguración de una carpa informativa sobre hábitos de alimentación saludables que promueve Sanidade.
Los dos centros elegidos para testar la eficacia del nuevo procedimiento de gestión administrativa de las prescripciones de medicamentos son los situados en el municipio coruñés de Miño y en el pontevedrés de Salceda de Caselas.
Rubio indicó que la nueva herramienta «servirá para que os médicos poidan gañar tempo para poder adicarlle máis atención aos enfermos».
La conselleira de Sanidade enmarcó la nueva apuesta tecnológica en el proceso de modernización de la atención primaria, con el fin de conseguir que esos puntos eviten la acumulación de consultas en los grandes complejos hospitalarios, que a su vez generan inagotables listas de espera. «O plan de renovación de infraestruturas inclúe a construción de 66 novos centros, a ampliación e reforma doutros moitos e a dotación dos medios técnicos precisos para que se poidan facer nestes puntos de atención primaria moitos diagnósticos que ata o de agora son imposibles de facer», señaló.
Sobre la falta de personal, María José Rubio indicó que la Facultad de Medicina de Santiago tiene 350 alumnos cada año, «que son 75 máis dos que había cando entrou este Goberno na Xunta hai tres anos». En esa línea de proveer de recursos humanos a la sanidad pública, mañana jueves tiene previsto el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, hacer oficial la convocatoria de la oferta pública de empleo para el servicio gallego de salud, aunque falta por precisar aún la cantidad de plazas disponibles.