El PPdeG asegura que Galicia está a la cola de España en inserción y uso de banda ancha

La Voz

GALICIA

16 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El PPdeG denunció ayer que el grado de implantación y uso de la banda ancha en Galicia se encuentra (junto con el de Extremadura) a la cola del resto de España.

La reacción popular viene, según indica un comunicado del partido, de la consulta del Informe de la situación de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones en el 2007, elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Según esta fuente, Galicia cuenta con 8,3 líneas ADSL y 4,5 líneas cable módem por cada cien habitantes. Esto supone un total de 12,8 líneas de banda ancha por cada centenar de gallegos, lo que si bien incrementaría el nivel de implantación en un 28,1% con respecto al del 2006, todavía es una cantidad muy inferior a la de otras comunidades. Las que presentan mayor penetración de la banda ancha son Madrid (con 22,3 líneas por cada 100 habitantes), Baleares (21,6) y Cataluña (21,5). En la cola, con Galicia, se sitúa Extremadura, con 11.

Estos datos fueron esgrimidos por el portavoz de Innovación e Industria del PPdeG en el Parlamento, Ángel Bernardo Tahoces, como pruebas del «fracaso» del Plan Estratégico Gallego de la Sociedad de la Información.

Los populares han registrado una iniciativa parlamentaria solicitando a la Xunta que valore estos datos y explique en el Parlamento si tomará medidas al respecto.