Las obras son más rápidas al otro lado del Ulla y los trabajos para el puente progresan

La Voz

GALICIA

15 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El ADIF ha previsto construir un puente para salvar el río Ulla en el tramo del AVE Santiago-Ourense afectado por la mina de Serrabal. Los trabajos para levantar esa infraestructuras avanzan. La fotografía de la izquierda lo demuestra: donde antes solo había verde ahora ya se ven los desmontes. Si se avanza en sentido Ourense, la construcción está mucho más adelantada. Si se va hacia Santiago, también.

Porque Serrabal ha sido el gran obstáculo en la línea de alta velocidad que está más avanzada de Galicia. Tanto es así que, hasta que los antidisturbios permitieron que los técnicos del ADIF accediesen a Serrabal, el 9 de julio, este era el único subtramo de este eje ferroviario en el que no se habían iniciado las obras.

El conflicto del empresario madrileño Juan Miguel Villar Mir con Fomento se pierde en el tiempo. El ex ministro reclamaba que el AVE no pase por una mina que ahora explota en régimen de concesión. Álvarez Cascos, siendo el máximo responsable de Fomento, estudió un trazado alternativo y lo desechó. Los trabajadores creen que sus puestos no están garantizados y también llevan años bloqueando las obras, adjudicadas en marzo del 2004 a Dragados y Tecsa. Mientras tanto, otra empresa de Villar Mir, OHL, construye el siguiente tramo, el más próximo a Compostela.