Touriño y Feijoo sopesan cambiar de provincia y presentarse por A Coruña

GALICIA

Los populares ven más difícil el salto de su candidato, aunque este ya ha preguntado al respecto a sus asesores

12 ago 2008 . Actualizado a las 02:04 h.

Las próximas elecciones autonómicas podrían recuperar la costumbre seguida hasta 1997 de que los principales candidatos a la presidencia de la Xunta encabezasen la lista de su partido por la provincia de A Coruña. El PSdeG, que presentó en las tres últimas citas electorales gallegas a sus máximos aspirantes por la provincia de Pontevedra (Abel Caballero en el 97 y Emilio Pérez Touriño en el 2001 y 2005), medita ahora el cambio y su líder incluso le ha preguntado su parecer al respecto a algunos colaboradores y parlamentarios, mientras que en el seno del PP Alberto Núñez Feijoo se plantea la misma estrategia, aunque en su caso con menos visos de llevarse a cabo.

El salto de Touriño a la demarcación coruñesa tiene en su caso una doble intención, según reconocen dirigentes socialistas allegados al presidente: en primer lugar, reforzar la lista en una provincia en cuyas dos mayores ciudades el PSOE viene perdiendo votos en los últimos comicios y, por otra parte, dejar a una persona de su máxima confianza el primer puesto en la candidatura de Pontevedra.

Caídas en las urnas

En cuanto a los descensos electorales socialistas en las urbes coruñesas, fuentes del PSdeG señalan que Touriño ya ha subrayado esa preocupación tras perder 4.341 votos en la ciudad herculina en las últimas generales respecto a la cita anterior, o casi 16.000 sufragios entre las municipales del 2007 y las del 2003. Además, en las anteriores autonómicas, en las que el conselleiro José Luis Méndez Romeu encabezó la lista de la provincia de A Coruña, el PP superó en la capital provincial a los socialistas en 10,6 puntos. Una situación muy parecida se registra en Santiago, donde los populares ganaron al PSdeG en las dos últimas generales en más de ocho puntos, además de arrebatarle el primer puesto en las municipales y lograr casi 30 puntos porcentuales más en las autonómicas del 2007 que los socialistas.

Touriño, que nació en A Coruña, había esgrimido su formación académica y tradición familiar pontevedresa para concurrir por esa provincia en las dos últimas autonómicas, además de poner con ello fin en el 2001 a la disputa que por el puesto mantenían entonces Antón Louro y Dolores Villarino.

Cambio desaconsejado

Aunque oficialmente el entorno del presidente mantiene que esa cuestión aún no ha sido tratada, dirigentes del PSdeG que reconocen haber sido interpelados por el propio Touriño respecto a dicha cuestión aseguran haber desaconsejado el cambio de provincia por no tener una explicación pública fácil para argumentarla y porque podría provocar un cierto desaire entre los votantes que lo han secundado en los últimos ocho años en la demarcación pontevedresa.

En el PP las posibilidades del mismo cambio se han planteado de una manera más informal, según apuntan fuentes de dicho partido. Ocupar el puesto dejado por Manuel Fraga en A Coruña, y que antes también había ocupado en la lucha por la presidencia de la Xunta Gerardo Fernández Albor, es una opción por la que Núñez Feijoo ha preguntado a algunos de sus colaboradores. En su caso, la relación con A Coruña es más lejana que en el de Touriño, ya que el líder popular reside en Vigo y nació en Ourense.

Además, al contrario que en el del PSOE, es en A Coruña donde el PP muestra una línea ascendente y ha reforzado incluso al que fuera su número dos en el 2005, Carlos Negreira, tras ser nombrado este presidente del partido en toda la provincia.