Los populares acusan a la Xunta de incumplir los plazos para la televisión digital terrestre

La Voz

GALICIA

12 ago 2008 . Actualizado a las 02:05 h.

Los populares arremetieron ayer contra el proceso de implantación de la televisión digital terrestre (TDT), que según el PP ha provocado que en 53 ayuntamientos la cobertura se sitúe por debajo del 50% del territorio.

El diputado César Pérez enumeró los concellos con menos porcentaje de cobertura, que son Entrimo (3,74%), Pontedeva (4,59%) y Beade (11,48%). Con estas cifras, Galicia no está cumpliendo los plazos comprometidos, por lo que el apagón analógico no podrá realizarse el 3 de abril del 2010 como estaba previsto. Pérez Ares recuerda que el Plan Técnico Estatal contempla tres fases -cobertura del 80% de la población antes de acabar el 2005; del 90% antes del fin del 2008; y del 98% en los canales de RTVE y del 95% en las privadas antes del 3 de abril del 2010- que están lejos de cumplirse.

Ademas, tachó de «bluf mediático» el apagón analógico de A Fonsagrada, y denunció que aún no se ha producido. El alcalde de este ayuntamiento, Argelio Fernández, desmintió estas críticas y aseguró que, aunque alrededor de un 10% de la población no cuenta con este servicio, los técnicos están trabajando en ello.

Respuesta de la Xunta

La Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta respondió ante estas críticas que Galicia es la comunidad autónoma que recibió más financiación estatal para el desarrollo de la TDT en el 2008. En concreto, recordó que los Gobiernos autónomo y central invertirán un total de 3.200.000 euros para culminar la primera fase de implantación de la televisión digital terrestre.