Las universidades confían más en empresas exteriores

La Voz

GALICIA

06 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pese a que la defensa de la identidad gallega y de los profesionales de la comunidad viene siendo una de las claves que definen el discurso de las tres universidades galaicas, dichas instituciones académicas se han decantado casi exclusivamente en sus proyectos de infraestructuras por las ofertas presentadas por las grandes empresas constructoras nacionales. Fundamentalmente las universidades de Santiago y Vigo optaron durante el pasado año por reproducir casi a la perfección el ránking de producción del sector de la construcción a nivel estatal para decidir sus concursos, en los que invirtieron más de 53 millones de euros en un total de 23 obras. La universidad compostelana fue la que más gastó el año pasado en infraestructuras, al sumar 32,2 millones de euros para dicho capítulo, que fue confiado fundamentalmente a Ferrovial (10,5 millones), Dragados (9,1), FCC (4) y Comsa (3,61), apareciendo como quinto proveedor en obras la coruñesa Dicomsa con otros 3,6 millones.

Similar es el proceder de la Universidade de Vigo, que durante el 2007 destinó 19,1 millones de euros a nuevos proyectos. De nuevo Ferrovial (8,1), Dragados (8) y OHL (1,6) encabezan el listado en el caso de la institución viguesa, mientras que la primera firma gallega no aparece hasta el cuarto lugar, al ser la ourensana Tuconsa la encargada de realizar por poco más de 800.000 euros parte del proyecto de la estación de investigación marina ubicada en la isla de Toralla.

En el caso de la Universidade da Coruña, es una firma de la misma ciudad como Arias Hermanos la más agraciada en los concursos de la institución, que sin embargo solo gastó en infraestructuras durante el pasado ejercicio 0,8 millones de euros, de los que la firma citada asumió 0,22.

Acciona y Dragados lideran también los proyectos de organismos como Aguas de A Coruña o Zona Franca de Vigo.