Casi la mitad de los gallegos eximen al Ejecutivo de la crisis y creen que lo peor está por llegar
GALICIA
Casi la mitad de los ciudadanos de Galicia creen que lo peor de la crisis está por llegar, aunque eximen al Gobierno bipartito de la situación. El 41% atribuyen el frenazo a los mercados internacionales, el 16,5% a la UE, el 22,3% al Gobierno de España y un 1,2% al Ejecutivo bipartito gallego.
Los ciudadanos mantienen además una percepción peor del escenario económico general que de sus circunstancias personales, ya que el 50% consideran mala la coyuntura global de la comunidad, frente al 26% que le otorgan esta consideración a la doméstica. Los datos figuran en el Clima social de Galicia. Junio-julio 2008 , presentado ayer por el secretario xeral de Análise e Proxección, Xosé Manuel Rivera Otero.
Este barómetro refleja que la situación económica no «tuvo impacto» sobre la política, a pesar del descenso en la valoración de las instituciones respecto a encuestas anteriores, ya que la Xunta continúa «forte», porque los gallegos imputan las causas de la crisis, principalmente, a los mercados internacionales. Con todo, el 38% de los contribuyentes consideran que la actual situación económica ha provocado una variación en sus hábitos de vida, y de este porcentaje, el 36% -equivalente casi a un 12% del total- asegura que tienen que controlar los gastos en artículos de primera necesidad. En la encuesta, Touriño es el político más valorado, seguido de Quintana y Feijoo, que roza el aprobado.