El Valedor do Pobo recibió el año pasado 500 quejas más que en el 2006

Efe

GALICIA

Las expropiaciones y obras públicas, principales focos de las protestas.

21 jul 2008 . Actualizado a las 22:14 h.

El área de obras públicas y expropiaciones contabilizó el mayor número de quejas presentadas ante el Valedor do Pobo durante el 2007, con 319, mientras que el número total de iniciativas recibidas alcanzó las 2.280, lo que supone la entrada de 500 más que durante el año anterior.

El Valedor do Pobo, Benigno López, ha entregado el informe anual de su actividad a la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino. De las 2.280 quejas presentadas, un total de 883 no fueron admitidas, debido en la mayor parte de los casos a que «no eran competencia del Valedor» y 93 fueron remitidas al Defensor del Pueblo, por lo que finalmente se admitieron a trámite 1.304.

López explicó que la sección de obras públicas y expropiaciones concentró el 14% del total de quejas tramitadas, un total de 319, seguida de la sección de administración económica, comunicación y nuevas tecnologías, que registró 293 y de medio ambiente, con 278. No obstante, los datos cambian si se excluyen de este recuento las quejas presentadas «en serie», es decir, aquellas que fueron promovidas por una pluralidad de personas pero con un mismo contenido, puntualizó.

En este caso, «sobre asuntos diferentes» el área que registró más quejas es la de empleo público e interior, con 175 (11,3%); seguridad y sanidad, con 173 (11,2%) y de urbanismo, con 155 (10,07%).

De todos modos, López destacó que, en general, los «temas estrella» que «más alarma social» provocan son la «demora» en la administración de la justicia, las listas de espera en sanidad y los problemas de escolarización en educación

La Administración autonómica contó con el 72% de las quejas (668), de las que la mayor parte recayeron en la Consellería de Sanidad, un 27%, seguida del departamento de Educación, con algo más del 20%. Precisamente, López señaló que estas dos Consellerías son los únicos departamentos de la Xunta que «superan» los cien expedientes.

Además de las iniciativas presentadas «en serie» o de modo individual, la institución del Valedor promovió 40 «de oficio».

Así, el Valedor señaló que éstas versaron «principalmente» sobre problemas de ruido, botellón, y sobre el problema de las citas previas para conseguir el DNI electrónico.

En este sentido, destacó la «intencionalidad» de la administración municipal para solucionar el problema del botellón, aunque no el del ruido, y valoró la «receptividad» de la administración.

En cuanto al contenido de las quejas, López puntualizó que en las expropiaciones se producen «retrasos excesivos» en el pago y atrasos en las cualificaciones urbanísticas, así como también se mostró «preocupado» por la expropiación de la vivienda habitual. En el caso de la justicia, el 95% de las quejas se refieren a atrasos, por lo que destacó la necesidad de «abordar» los problemas «estructurales».

En educación los principales problemas se debieron a la escolarización, y en política lingüística, al decreto que regula la enseñanza del gallego, por lo que se presentaron tanto iniciativas por el uso del gallego en educación como por su falta de empleo por parte de los docentes, expuso López.